Se trata del Alsodes pehuenche
Académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la U. Católica del Maule, en conjunto con alumnos de la carrera de Pedagogía en Ciencias, con mención en Biología, crearon el Laboratorio de Comunicación Animal, en el cual están investigando el sapo Alsodes pehuenche.
«Es una de las especies que está en estado más crítico de conservación de todos los animales que viven en Chile», comienza contando el académico UCM y director de la Sociedad Chilena de Evolución, Dr. Nelson Velásquez, quien agregó que el interés por conocer más sobre este particular anfibio radica en que «además de estar en peligro, nos motiva conocerlo por las condiciones extremas en las que vive».
Alsodes pehuenche es un anfibio que vive en esta zona de la cordillera, tanto en Chile como en Argentina, y que presenta algunas diferencias con otros Alsodes, como su lento desarrollo larval y su capacidad de escalar. Características que se están investigando, con el fin de facilitar la conservación de esta especie.
«Se ha visto que el desarrollo larval de esta especie puede demorar tres o cuatro años, lo que en otras especies de anfibios tarda entre tres y cinco meses, desde ser huevo a ser juvenil. Esto se da por las temperaturas del agua en las cuales crecen y porque en estos animales su metabolismo depende de la temperatura exterior. Al vivir en ambientes tan fríos, se demorarían mucho más en su etapa larval», indicó el Dr. Velásquez.
Además de su lento desarrollo, el investigador junto a los estudiantes describieron que «habían diferencias a nivel de tamaño entre los machos y las hembras. En muchos anfibios, las hembras son más grandes y en el grupo que conforman todos los Alsodes, ocurre lo contrario. Para comprobarlo también en el Alsodes pehuenche, hicimos distintas mediciones de diferentes longitudes, como el largo corporal, de la pata, del brazo, del femur, etc., donde comprobamos que los machos son más grandes que las hembras».
Otro punto de comparación es la diferencia de coloración entre machos y hembras, lo que está en proceso de investigación, pero que de comprobarse, tal como destacó el profesor «sería interesante, porque podría permitir reconocer si son machos o hembras sin la necesidad de tocarlos, permitiéndonos hacer censos sin tener que capturarlos, lo que sería fundamental para ayudar a su conservación».
Además, en su visita al paso fronterizo Pehuenche, el experto UCM y sus estudiantes recopilaron información muy importante acerca de una particularidad de estos anfibios. «Uno de los hallazgos que tuvimos fue que encontramos a un macho de esta especie, escalando una bajada de agua y luego se metía a unas cuevas que estaban a un metro de altura, lo que es muy extraño ya que ninguna especie de Alsodes escala ni tampoco se sabe que usen cuevas. En Chile existe un grupo de sapos que usan cuevas (Eupsophus), que si bien tienen especies que habitan cerca, fundamentalmente viven en el sur».
Aporte académico al mundo científico
Con toda esta valiosa información el Laboratorio de Comunicación Animal de la UCM, ya escribió dos artículos que fueron enviados al Boletín Chileno de Herpetología, una revista online, que reúne diferentes estudios referidos a las investigaciones de anfibios y reptiles, los que pueden servir para sumar a otros científicos a aportar en este estudio que tiene como finalidad el conocer más sobre este Alsodes pehuenche y así facilitarles las condiciones para su reproducción.
«Vive en un lugar tan extremo, que no se saben cuáles son sus asociaciones ecológicas, se desconoce qué come y si tiene depredadores, por lo que no hemos podido determinar si es que desaparece esta especie, cuáles podrían ser las consecuencias», indicó el Dr. Velásquez, al ser consultado sobre el rol que juega esta especie en nuestro ecosistema.
Fuente: Área de Prensa UCM