Workshop fue otro paso desde la Plataforma de Innovación UCM para fortalecer la relación ciencia-empresa en búsqueda de un vínculo virtuoso.
Parte del quehacer de la Universidad Católica del Maule (UCM) es impulsar la generación de proyectos de investigación aplicada, que resuelvan los desafíos que la industria enfrenta actualmente.
En el marco de este objetivo es que la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT) del plantel, está desarrollando la Plataforma de Innovación UCM, que tiene como fin unificar y fomentar actividades que puedan ayudar a identificar las necesidades de la empresa, para que con el apoyo de los científicos de la Institución, a través de la investigación, se desarrollen resultados con potencial de transferencia tecnológica, que pueda resolver los problemas detectados.
Así nace la idea de realizar este Workshop llamado “El Desafío de Innovar””, un espacio en el que participaron importantes empresas y organizaciones a nivel nacional e internacional, como: PF Alimentos, Surfrut, ASOEX, la Fundación IDIA Chile y el Parc Científic de la Universidad de Valencia, quienes juntos con académicos de la UCM, durante un día completo estuvieron trabajando colaborativamente, para comenzar a allanar esta vinculación academia-empresa.
En la actividad el Dr. Diego Durán Jara, rector del plantel organizador de esta actividad, señaló que “este es un desafío tremendamente importante no solamente para la Universidad Católica del Maule, sino que también para la región y el país en estos nuevos tiempos. El innovar se plantea como una necesidad para el desarrollo de los pueblos… La relación virtuosa entre la academia, la investigación y la empresa privada, es un elemento clave para el desarrollo regional, pero también para el crecimiento propio de las instituciones de educación superior y de las empresas”, sostuvo.
En esa misma línea, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de investigación y postgrado la UCM, señaló que “acercar a la empresa con el trabajo y la capacidad que tiene la Institución, creando espacios de conocimiento y vinculación, es una experiencia que será un inicio significativo para conocerse y poder contribuir juntos al desarrollo local”.
Fabiola Loyola, directora de la DIDTT, hizo un balance positivo de la actividad, agradeciendo a los participantes. “Compruebo el interés de vinculación existente de las empresas, quienes quieren conocer nuestra investigación y las capacidades que tenemos como UCM en investigación, desarrollo e innovación”, dijo, haciendo un llamado a prolongar este vínculo, para apoyar al mundo público y privado.
“Excelente instancia”
Jaime Labbe gerente de Calidad e Innovación de PF Alimentos, valoró la actividad, catalogándola como “una excelente instancia, que se debería seguir replicando para lograr conectar con más empresas a futuro”, agregando luego que “en cuanto a lo que se trabajó en el taller, hay que darle continuidad a través de la vinculación que cada empresa tenga con la Universidad, así como todas las ideas anexas que surgieron en el trabajo con los investigadores”, afirmó
Mientras que por parte de la academia UCM, Nelson Loyola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, dijo que “me pareció que era necesaria realizarla; ello debido a que nuestra Institución tiene mucho que aportar a las empresas en temas de conocimientos e investigación aplicada; sin embargo, es necesario crear los espacios necesarios de encuentros en donde se puedan debatir las necesidades y posibles trabajos en equipo”, planteó.
“Las competencias de la UCM y sus investigadores están y las necesidades e interés de las empresas también, pero hace falta que ambas entidades se unan para poder requerir más apoyo de las entidades que financian proyectos, como así mismo para visualizar y transparentar la importancia de la investigación aplicada para resolver problemas y demandas de las industrias”, complementó luego el decano.
Por último, el Dr. Ariel Arencibia, científico de la casa de estudios, indicó la importancia de este Workshop.
“Considero que es la mejor forma de retroalimentación con problemas reales a escala productiva o de servicios. Muchas veces se proponen ideas de proyectos sobre la base de la preferencia en temáticas de los investigadores y es la razón por lo que los resultados no son transferidos a la sociedad, quedando en los laboratorios y en los papers”.