El Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad Católica del Maule recibió a estudiantes de Colombia, en un hito que el decano Rodrigo Vargas enmarcó en los esfuerzos por fortalecer la internacionalización del plantel.
Un total de 45 días duró la pasantía en Chile que efectuaron las estudiantes la Universidad de San Buenaventura de Colombia, Nora Mesa y Luz Vásquez en el Doctorado en Educación en Consorcio, programa acreditado por 4 años que lideran la UCM, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío Bío.
Las alumnas del Doctorado en Ciencias de la Educación del plantel ubicado en Medellín viajaron hasta la capital de la región del Maule gracias a una gestión del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), que funciona al interior de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El CIEJUS UCM es una unidad asociativa, que busca construir conocimiento educativo desde los sujetos y sus comunidades, a fin de responder a las demandas educacionales del país.
“Ha sido muy agradable. Estoy muy contenta con la recepción. La pasantía nos permitió asistir a clases del Doctorado en Educación en Consorcio y contar con tutores. Avancé en mi tema y espero retroalimentar”, sostuvo Mesa, quien junto a su compañera desarrolló una intensa agenda en Talca.
“Las personas que nos han recibido son muy especiales y carismáticas. Hemos visto una cara muy amable de Chile. Esta es nuestra primera vez aquí; tienen una ciudad hermosa y organizada”, señaló Vásquez.
“La universidad nos ha dado la oportunidad de visitar instituciones educativas -precisó-, y eso es muy valioso teniendo en cuenta que nosotras trabajamos en instituciones públicas”, afirmó.
Intercambio bidireccional
Las pasantías de estudiantes extranjeros corresponden a una estrategia de la UCM de larga data, que intenta -por medio de la internacionalización- proyectar su oferta y capacidades.
“Debemos internacionalizarnos y la forma es teniendo una relación directa no solo con estudiantes de otro país, sino que también con los académicos que conforman los claustros de los doctorados en el extranjero, para que puedan visitarnos y para que nuestro Doctorado en Educación en Consorcio pueda también llegar a esas universidades. La idea es que sea un intercambio internacional bidireccional”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la institución maulina, Dr. Rodrigo Vargas.
Según la autoridad, los esfuerzos deben trascender el territorio de habla hispana. “Tenemos que seguir fortaleciendo lazos con otras universidades, especialmente en países de habla inglesa”, aseveró.