Para la obtención del grado de magíster en el área de la educación
Un importante paso dio la Universidad Católica del Maule (UCM) al tener el primer lugar a nivel nacional en la adjudicación de becados para realizar programas de magíster en educación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) año académico 2016.
En dicho concurso del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, la UCM obtuvo un total de 24 estudiantes admisibles y 9 seleccionados, ubicándose en el primer lugar, seguida por la U. de Concepción y la U. de Chile.
«Lograr el financiamiento de una beca CONICYT para estudios de postgrado es un reconocimiento a la trayectoria y rendimiento académico de nuestros estudiantes, pero también ratifica la calidad de nuestra formación frente a dicha comisión», expresó la directora de Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, agregando que «para los alumnos significa un aporte no solo en el financiamiento de sus estudios, sino que potencia su formación como investigadores y profesionales en las temáticas educacionales de la región».
Para la Dra. María Teresa Muñoz, directora de Postgrado del plantel, esta ubicación de privilegio corresponde «al aumento de programas de magíster en educación acreditados en nuestra institución, que refleja la calidad de nuestros postgrados y por otro lado, a la calidad de los postulantes que escogen desarrollarse en la UCM y quedan seleccionados».
Mejores estrategias de enseñanza
«Es una universidad prestigiosa dentro de la Región del Maule, además tenía el programa que yo buscaba», señaló Cintia Fuentes, profesora de Educación Diferencial, respecto de su motivación por entrar a la UCM a estudiar el Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía.
Fuentes, de 30 años, quien se desempeña actualmente como docente en la Escuela Jorge Salgado Pica de Yerbas Buenas, calificó esta beca como «caída del cielo, era lo que yo estaba esperando para poder continuar mis estudios».
Por su parte, Vannesa Olave, profesora de Educación General Básica de la Escuela Santa Herminia de Río Claro, destacó la ayuda monetaria que significa la adjudicación de la beca, «tener una beca que me pueda cancelar casi la totalidad de mis estudios me parece genial, por otro lado, me va a permitir capacitarme y tener mejores estrategias de enseñanza».
Olave, de 26 años, postuló al Magíster en Didáctica de la Matemática y recalcó que el establecimiento en donde se desempeña es una escuela rural, con altos índices de vulnerabilidad, «en donde los niños necesitan aprender una parte más entretenida de la matemática, más didáctica, dinámica y lúdica, por lo mismo me quise especializar».
Gentileza: Área de Prensa, Depto. de Comunicaciones UCM