Liderado por directivos y académicos de la UCM.
El pasado miércoles 29 de marzo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la U. Católica del Maule (UCM), Patricio Oliva, junto con Leonardo Salazar e Irma Carrasco, director e investigadora del Observatorio Laboral del Maule, participaron de un taller junto a su símil en Coquimbo, específicamente en la Universidad Católica del Norte.
El objetivo de reunirse con el Observatorio Laboral de la Cuarta Región fue poder compartir experiencias y buenas prácticas de trabajo e investigación sobre la situación que viven los diversos sectores productivos de ambas ciudades, teniendo en cuenta que mejorar la empleabilidad es uno de sus ejes centrales.
El Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Cristian Morales, afirmó que «el año pasado visitamos la U. Católica del Maule, uno de observatorios pioneros en Chile, nos hicieron un proceso de inducción y nos mostraron cómo estaban trabajando, lo que nos permitió tener una rápida puesta en marcha de nuestro observatorio, por lo tanto ahora queremos devolver la mano y mostrarles una de las metodologías de productos de proyección sectorial que ellos no han aplicado y que nosotros tenemos un poco más de avance».
Asimismo Patricio Oliva, decano de FACSE UCM, aseveró que «cuando se reúne el ámbito privado, público y académico, suelen surgir buenas iniciativas. Una de ellas es el Observatorio Laboral del Maule -en este caso- para dar cuenta de la realidad específica de la región que muchas veces esta información está centralizada y no da cuenta de las particularidades de una región».
El académico del plantel universitario, aseguró que la información que entreguen los observatorios es de real importancia para la toma de decisiones en materia de política pública, permitiendo «generar una buena opción laboral y de capacitación para favorecer la empleabilidad de las regiones».