Primer concurso «Haz tu tesis en innovación».
Por primera vez en la U. Católica del Maule (UCM), se realizó el concurso «Haz tu tesis en innovación», el que fue organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL), unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y que tiene por objetivo premiar las tres mejores tesis de pregrado que en su investigación se centraron en resolver alguna problemática real a través del uso de la tecnología.
Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de difusión que desarrolla la OTL, con el objetivo de potenciar y fomentar la investigación aplicada basada en la innovación al interior de la UCM, con la finalidad de incrementar la generación de tecnologías desde la comunidad universitaria hacia el entorno social y empresarial.
En el primer concurso «Haz tu tesis en innovación», tras la evaluación de ocho investigaciones, fueron premiados los estudiantes Francisco Imas, quien obtuvo el primer lugar, luego Felipe Jorquera en segundo puesto y el tercero fue Freddy Castillo.
La directora de la OTL, Fabiola Loyola, valoró el que ellos hayan puesto sus capacidades al servicio de encontrar soluciones a problemáticas regionales y nacionales.
«Siempre estamos buscando generar un entorno de innovación, tanto para nuestros investigadores académicos, como alumnos, considerando la importancia que tiene generar soluciones a la sociedad mediante la transferencia tecnológica, por ello los motivamos a que identifiquen las problemáticas y necesidades tecnológicas, para que con su juventud y mentes creativas nos ayuden a encontrar soluciones», expresó Loyola, agregando que «este concurso tiene el objetivo de premiar a los estudiantes que han tenido la capacidad de entregar nuevos elementos».
Las tesis ganadoras
Francisco Imas, el ganador de esta iniciativa, con su tesis llamada «Diseño y construcción de una selva microbiana para usos biotecnológicos», destacó el que se haya realizado esta competencia, comentando que «siempre tuve el apoyo de los profesores guías (Dr. Ariel Arencibia y Dra. Evelyn Villagra) y es un trabajo que venimos desarrollando hace tiempo. Mi tesis lo que busca es reemplazar el uso de termoeléctricas y la combustión que genera tanta contaminación, por la utilización de microorganismos, específicamente bacterias y microalgas, utilizando su mecanismo metabólico para producir energía eléctrica, en lo que podría ser una planta de tratamiento que sea autosustentable».
También el concurso «Haz tu tesis en innovación» le otorgó el segundo lugar a Felipe Jorquera, quien asesorado por el académico, Dr. Sergio Hernández, presentaron el estudio llamado «Ciencias de la computación, aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial», la que se centró en una comparación de métodos de aprendizaje, en lo que es el problema de tracking visual, con el objetivo de «dar soluciones a problemáticas en el ámbito de la seguridad, en conteo de personas en marchas u otras aplicaciones similares», puntualizó Jorquera. Es decir, a través de un software, poder reconocer personas entre una multitud y seguirlas.
Finalmente Freddy Castillo con su tesis «Cerezas en cuarta gama en la línea de la industria», la que fue guiada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM, Nelson Loyola, cerró el podio. Su investigación, tal como el mismo lo aclaró, consistió en la cosecha de una cereza que no tiene mucho valor comercial, por ser un producto muy perecedero. «Busqué la manera de mejorar la vida útil de este producto y que así pueda ser apreciado por la gente. Para ello, utilicé la técnica de cuarta gama, que consiste en procesar hortalizas y frutas de forma muy sutil, con la esperanza de poder conseguir que estas cerezas logren extender su tiempo antes de descomponerse».