La Universidad Católica del Maule ratificó su apoyo a disciplinas que también son claves para el progreso y la calidad de vida, durante el lanzamiento de un plan de desarrollo estratégico.
Un llamado a revitalizar las humanidades, artes y ciencias sociales formularon investigadores a la academia, durante el lanzamiento del proyecto “(Con)fluencia”, que se adjudicó la Universidad Católica del Maule (UCM) ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
“Los aportes en estas disciplinas han sido de personas. La institucionalidad en general está dedicada a formar profesionales, pero no a pensar el contexto en el cual esas personas deben insertarse. En la medida en que entendamos lo que hemos sido, podremos generar nuevas situaciones o contextos, para que estos profesionales le encuentren sentido a sus vidas”, dijo el doctor en Historia de Chile, Raúl Sánchez, quien realizó un recorrido por la evolución de las humanidades, artes y ciencias sociales en la región.
“El Maule ha sido muy segregacionista y elitista. Hace falta estudiar el pasado de la región para comprender el presente y advertir lo que no tenemos que seguir haciendo”, puntualizó Sánchez, en un panel que también contó con la participación de los doctores Valentina Bulo y Manuel Canales.
“La idea era generar una conversación respecto a los desafíos que implica pensar una transformación institucional en estas áreas. La mirada debe estar más en la construcción que en la productividad y situarse en las necesidades del territorio. La ciencia se encuentra muy en la línea de la indexación y el ‘paper’ y se configura en definitiva como un atletismo investigativo, que quizás no mejora el bienestar de las personas ni su calidad de vida”, señaló la directora de la iniciativa y académica del plantel, Dra. Claudia Concha.
“(Con)fluencia: congregando el ecosistema regional en el diagnóstico y construcción colaborativa del plan estratégico para el fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades en la UCM” corresponde a uno de los trece proyectos que serán financiados por el programa “Conocimiento 2030”, una nueva convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dirigida a impulsar cambios dentro de las universidades para relevar el rol de las humanidades, artes y ciencias sociales.
“La investigación en estos ámbitos sí se hace, no obstante, es poco visible. Se asocia a la ciencia sobre todo a laboratorios, ingeniería y astronomía, pero nosotros estamos convencidos que todo lo que se hace en estas áreas es muy importante para aportar a los territorios”, destacó la seremi Sofía Valenzuela.
La iniciativa se extenderá durante diez meses y contará con el apoyo de las carreras de Derecho, Trabajo Social, Sociología y Psicología, además del Magíster en Ética y Formación Ciudadana, el Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas, el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo y la Dirección de Formación General de la casa de estudios.
“Estoy muy contento de que exista una preocupación especial por las humanidades, artes y ciencias sociales, porque son importantes y pertinentes para mejorar la calidad de la reflexión y de la deliberación científica”, indicó el rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas MIño, quien asistió a la ceremonia acompañado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hernán Maureira.
Crédito: Vicerrect0ría de Investigación y Postgrado UCM.