El Dr. Juan Pablo Gutiérrez, gracias a su estudio sobre la dinámica entre las intoxicaciones por plaguicidas y las enfermedades respiratorias infecto contagiosas, obtuvo la máxima distinción en el Doctorado de Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM.
Como un hito relevante fue valorado que el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, haya defendido con éxito su tesis en el Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule –programa acreditado por 3 años-, ya que, con su aprobación, se trasformó en el primer estudiante egresado de un doctorado propio de dicho plantel.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, valoró este relevante paso dado por la institución. “Para nosotros es una gran alegría tener el primer egresado de un doctorado propio, el que está conformado por claustros de académicos de nuestra institución y que refleja un trabajo en equipo muy importante”, sostuvo.
“Quiero destacar la calidad de los estudiantes, Juan Pablo (Gutiérrez), no es el único candidato que ha publicado en revistas científicas, hay otros también que nos han permitido fortalecer el desarrollo de la investigación. Una de nuestras misiones es potenciar y formar capital humano avanzado en la Región del Maule”, complementó luego la vicerrectora.
En tanto que el Dr. Fernando Córdova, director del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, el que está acreditado por tres años, el máximo posible por no contar con egresados al momento de la certificación, destacó el valor agregado que posee el programa. “Tiene el componente de innovación formando modeladores donde la matemática entra en conversación con los contextos disciplinares científicos y tecnológicos. Y el logro es que podemos decir que formamos el primer modelador con intensión de resolver problemas de contextos, los que tienen que ver con la realidad local”, dijo.
Dentro de la Comisión de Evaluación de Informe final de proyecto, estaba la académica de la Universidad de Chile, Dra. Verónica Iglesias, quien se mostró muy satisfecha con el nivel de la tesis entregada por el nuevo doctor Gutiérrez. “Fue un muy buen trabajo, con metodologías que son muy aplicables para responder preguntas del ámbito de la salud pública, además es destacable que en estos cuatro años en los que realizó el doctorado, haya tenido una alta producción científica”, dijo.
“El resultado que obtuvo el nuevo doctor es nuevo, genuino y da la posibilidad de aplicarlo a contextos más reales…Lo logró proponiendo modelos matemáticos que se ajustan a la realidad del país”, complementó el Dr. Luis Miguel Villada, académico de la Universidad del Bio Bio, quien también fue parte de la comisión.
Cabe mencionar que la UCM también cuenta con destacados profesionales recibidos del programa de Doctorado en Educación en Consorcio –programa acreditado por 4 años-, el cual lleva a cabo junto a la U. del Bío Bío, la U. Católica del Temuco y la U. Católica de la Santísima Concepción.
Matemáticas y plaguicidas
El primer egresado del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM, obtuvo su grado de doctor gracias a su tesis en la que a través de la matemática modeló la cantidad de intoxicaciones que hay en la región por el mal uso de plaguicidas.
“A grandes rasgos lo que hice con mi tesis fue analizar la dinámica entre las intoxicaciones por plaguicidas y las enfermedades respiratorias infecto contagiosas y todo esto se presenta en modelos matemáticos que fueron expresados mediante ecuaciones diferenciales ordinarias e impulsivas”, explicó un feliz D. Juan Pablo Gutiérrez.
“El tema de los plaguicidas es una problemática a nivel mundial, de país y en particular en la región del Maule, ya que acá se utiliza mucho, es la que ocupa el segundo lugar en los intoxicados en el país, siendo solo superada por la Metropolitana, la que tiene muchos más habitantes”, finalizó.