Importante alianza para la innovación financiada por Corfo
El Know Hub de transferencia tecnológica, del cual la Universidad Católica del Maule (UCM) forma parte a contar de mayo del presente año, es un espacio colaborativo entre universidades y centros tecnológicos basados en la innovación, que tiene como finalidad poder incrementar la productividad, competitividad y diversificación tanto a nivel nacional como internacional de los negocios tecnológicos generados a partir de la Investigación y Desarrollo (I+D).
Junto a la UCM participarán la Universidad de Chile, el Instituto de Neurociencia Biomédica, el Instituto de Investigación Agropecuaria, la Universidad de Talca, el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), la Universidad del Bío Bío, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile.
Entidades dedicadas a la investigación y a la transferencia tecnológica que a través de este proyecto, -financiado por Corfo y el cual tendrá una duración de cinco años a contar de octubre de 2016-, buscan ser un aporte para el país mediante tecnologías especializadas en agricultura, salud, producción industrial, ingeniería y energía.
Ecosistema de innovación
Fabiola Loyola, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL) de la U. Católica del Maule, la cual es dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), explica que es un desafío como universidad el fortalecer las competencias y capacidades para transferir sus tecnologías y la Know Hub justamente tiene ese objetivo, ya que es la herramienta que proporcionará los conocimientos y redes de apoyo necesarios.
«La idea es que la OTL alimente a la Know Hub, mediante un portafolio de tecnologías con importante potencial de transferencia a mercados de mayor exigencia, para lo cual se realizan actividades constantes de identificación y recolección de resultados de I+D que permitan generar negocios tecnológicos», sostuvo la directora de la OTL UCM.
Con respecto a los desafíos y tareas que vienen por delante, Fabiola Loyola aseveró que «debemos identificar y canalizar las tecnologías de mayor interés comercial, que nos permitan transferir los resultados académicos de I+D a mercados globalizados. Las que no presenten un potencial para ingresar a la Know Hub, quedan en manos de la OTL, quien finalmente evaluará y gestionará su comercialización a nivel local».
Al respecto Loyola además enfatiza que «es por eso que radica la importancia de que la UCM genere un ecosistema de innovación basado en la generación de I+D aplicada, para crear una masa crítica importante y de esta manera aportar a la demanda tecnológica del mercado nacional e internacional».
Fuente: Área de Prensa UCM