Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática son las áreas que abordará un ciclo de talleres que realizará la Universidad Católica del Maule, para motivar a alumnas de Enseñanza Media a descubrir su vocación en disciplinas dominadas por varones.
Bajo el título “Virtuosas, más científicas para el Maule”, la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará una academia gratuita para niñas de la región, durante el segundo semestre de este año. La idea es motivar a las estudiantes a seguir las llamadas carreras STEM, que hacen referencia al acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés.
“Serán jornadas de un día, con cuatro talleres rotativos en cada disciplina. Queremos cubrir dos establecimientos de Enseñanza Media por comuna, para llegar a cerca de 1.300 alumnas”, anunció la directora del proyecto, Patricia Silva-Flores.
La doctora en Ciencias Biológicas explicó que los grupos de trabajo contarán con el liderazgo de académicas del plantel, con formación en igualdad de género.
“Es importante que las jóvenes se integren al mundo STEM, porque la diversidad de miradas permite una diversidad de soluciones y porque incluso en términos económicos, como estas carreras se encuentran bien posicionadas, nos permite cerrar brechas y aspirar a una buena calidad de vida”, dijo la también integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEAM), perteneciente a la universidad.
La iniciativa -financiada por el Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional-, comenzará en marzo próximo, con el diseño de la academia y difusión en los liceos.
Más científicas
“Queremos que las estudiantes se atrevan a elegir una carrera STEM o una carrera de investigación, desde la psicología hasta las ciencias de la computación, y que puedan experimentar sus vocaciones científicas, con mentorías incluso remotas. Para superar la brecha no solo necesitamos contratar más mujeres, sino que además más mujeres sigan una carrera científica, ojalá desde distintas localidades”, sostuvo una de las participantes en el proyecto, la doctora en Ciencias de la Ingeniería, Karina Vilches.
La académica espera que el esfuerzo aumente la postulación de mujeres a programas STEM, donde ellas representaron apenas el 10,8% de la matrícula en el país, según los datos más recientes del MINEDUC.
“Ganamos todos y ganan las mujeres porque obtienen una carrera de futuro y de vanguardia”, puntualizó Vilches, quien se desempeña asimismo como directora de Postgrado de la UCM.
Otras investigadoras que colaborarán con la iniciativa, que se extenderá por 18 meses, son Sandra Araya, Patricia Barahona, Carolina Martínez, Xaviera López, Mary Carmen Jarur, Silvana Moris, Mariana Lazzaro, Liliana Zúñiga y Chiara Saracini.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.