La revolución educativa, detonada por el progreso digital, corresponde a una realidad palpable. El Departamento de Investigación en Docencia Universitaria de la UCM abordó los avances tecnológicos que están redefiniendo la manera en que se enseña y se aprende.
La metodología de enseñanza tradicional, que se remonta a las academias de la Antigua Grecia, se basaba en la presencia de un erudito que se dirigía a una audiencia que debía escuchar, comprender y memorizar. Sin embargo, los avances tecnológicos, que han facilitado la difusión y el acceso universal a conocimientos, han reconfigurado el modo de educar y aprender.
“La inteligencia artificial es inescapable y está como de música de fondo. Los estudiantes la usan mucho más que nosotros los profesores, con un nivel de evolución muy rápido. Esto nos lleva a reflexionar sobre los roles del docente, del estudiante y de la institución”, dijo el profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, Sergio Celis, durante un seminario que realizó el Departamento de Investigación en Docencia Universitaria, DIDU, perteneciente a la UCM.
“La sugerencia principal -acotó el doctor en Educación Superior- es la experimentación; el atreverse a hacer cosas. Cuando uno innova, hay una probabilidad de que las cosas no salgan bien y eso también tiene que asumirse. Para innovar, hay un rango de posibilidades que van desde la preparación de los materiales por parte de los docentes hasta la retroalimentación de los escritos y preparación de ideas en la dimensión estudiantil”.
El seminario, titulado “La Innovación en Docencia Universitaria: experiencias desde la UCM”, ofreció un espacio para socializar vivencias transformadoras en el proceso formativo de los alumnos.
“La pregunta es cómo nosotros, ante el desarrollo de la inteligencia artificial, somos capaces de apropiarnos de estos mecanismos para generar un mejor aprendizaje. Varios académicos y grupos de investigación de la universidad nos relataron en el semanario cómo ellos tomaron una idea y la llevaron a la práctica”, sostuvo el director del DIDU y doctor en Actividad Física y Artística, Aquiles Almonacid, quien lidera asimismo la Red Nacional de Investigación en Docencia Universitaria (RENIDES).
El DIDU nació a fines del 2022, como una unidad dependiente de la Dirección de Investigación en la Universidad Católica del Maule, con el objetivo de perfeccionar el ejercicio docente al interior del campus, en la línea de modernización académica impulsada por la Subsecretaría de Educación Superior.
Crédito: VRIP UCM.