La primera defensa del proyecto de suficiencia investigativa se llevó a cabo el lunes 04 de junio en la sala de doctorado del Campus San Miguel, actividad en el cual la alumna Karla Morales Mendoza expuso frente a un tribunal de examen compuesto por docentes que provienen de las universidades en consorcio.
La estudiante regresó al país luego de haber realizado una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona -financiada por un proyecto Fondecyt-, y que es dirigido por su directora de tesis, la Dra. Susan Sanhueza de la Universidad Católica del Maule y por la co-directora Dra. Ruth Vilá, de la Universidad de Barcelona, España.
Un aporte a la docencia
El proyecto apunta a la instalación de programas de formación inicial de profesores, permitiendo actuar eficientemente en contextos de diversidad cultural. Al respecto la Dra. Sanhueza indicó que la UCM va en la línea correcta a nivel de postgrado, favoreciendo programas académicos de esta naturaleza que tienen un efecto positivo en la productividad científica.
“Karla está en segundo año y tiene un artículo ISI aprobado y otros dos se encuentran en evaluación. La formación que estamos ofreciendo genera un círculo virtuoso, que implica formación de capital humano avanzado e inserción en la academia. Esto termina impactando no sólo en términos de publicaciones y adjudicación de nuevos proyectos, sino sobre todo en el mejoramiento de la docencia a nivel de pregrado”, indicó Sanhueza.
La iniciativa se titula “Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule”. En esta etapa la estudiante presentó los primeros resultados de su investigación, indicando que “las competencias comunicativas interculturales en la dimensión de formación pedagógica son las que obtienen una menor puntuación, lo que podría explicarse por la formación de los participantes. Es un fenómeno que no sólo se da en esta universidad, sino a nivel nacional. La formación inicial de profesores no contempla el aprendizaje de competencias que permitan diversificar el currículo para responder a las diferentes culturas que coexisten en el aula, ya sea en contextos de pueblos originarios, migración internacional o ruralidad, representando esto un desafío para los centros formadores”, enfatizó la alumna del doctorado.
El tribunal para el examen de suficiencia investigativa del Doctorado en Educación en Consorcio, lo integraron el Dr. Nelson Araneda de la Universidad de La Frontera, Dr. Miguel Friz de la Universidad del Bío-Bío y la Dra. María Teresa Muñoz de la Universidad Católica del Maule, todos ellos acreditados como profesores de claustro según los criterios de productividad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Doctorado en consorcio único en el país
El programa de Doctorado en Educación en Consorcio -que se imparte en conjunto entre la Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de la Santísima Concepción-, se encuentra en proceso de acreditación, teniendo prevista una visita de pares para el mes de julio. Esto da cuenta del compromiso de las instituciones de entregar educación de calidad, no solo a nivel del pregrado, sino también en sus programas de postgrado.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, Dr. Víctor Hugo Monzón, señaló que “la Universidad está avanzando hacia la complejidad, y estamos convencidos de que tenemos los recursos humanos necesarios para acreditarnos en los próximos años en las áreas de investigación y postgrado. A corto plazo, esperamos tener el 100 % de nuestros programas de postgrado acreditados, lo que implica, desde la perspectiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que contamos con equipos académicos de alto nivel que pueden sostener a través de sus líneas de investigación los diferentes programas”, enfatizó el vicerrector.