Invitada por el Postgrado de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas
La jornada se desarrolló durante cinco días en el Campus San Miguel y estuvo enmarcada dentro del proyecto interdisciplinar titulado ¿En qué sentido es el ser humano único e irrepetible? La singularidad, un punto de convergencia en el diálogo teología, filosofía y ciencia, el cual es encabezado por el director de los Departamento de Teología y Filosofía UCM, Dr. Rodrigo Núñez, y los académicos Dr. Hernán Guerrero y Dr. Rafael Miranda.
Cabe agregar que dicho trabajo es financiado por el programa «Perspectivas sobre la vida, las personas y el cosmos» Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina Ian Ramsey Centre (IRC) for Science and Religion University of Oxford.
«Buscamos seguir fortaleciendo la docencia de nuestro postgrado y al mismo tiempo responde a un ítem central en nuestro proceso de acreditación, el cual hace relación a las redes de vinculación internacional», sostuvo el director del Magíster UCM, Dr. Rafael Miranda.
Cabe destacar que la Dra. Claudia D’Amico, de nacionalidad argentina, es académica de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, donde imparte cursos y asignaturas sobre filosofía medieval.
La expositora además es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de su país, donde estudia específicamente el pensamiento de Nicolás de Cusa, filósofo del siglo XV y que tiene todas sus raíces en el neoplatonismo medieval, que es una tradición filosófica.
«La idea de este seminario era poder mostrar la noción del apofatismo, que tiene que ver con el considerar a lo absoluto como algo por completo inalcanzable», indicó la académica transandina, quien agregó que «entonces si lo absoluto es inalcanzable para nuestro conocimiento, cuáles son las vías especulativas que podemos adoptar para encontrar algún camino de acercamiento hacia ese absoluto».
En cada una de las cinco clases se trabajó con las propuestas de diferentes y reconocidos autores tales como Juan Escoto Erígena, Mario Victorino, Dionisio Pseudo Areopagita, entre otros filósofos cristianos, que dejaron de lado la religiosidad y la fe para recepcionar la tradición neoplatónica pagana.
«Todos ellos dicen que el hombre tiene una tendencia natural hacia lo absoluto, hacia la verdad, lo que no escapa a nadie, y la absoluta incognoscibilidad y el exceso ontológico de la divinidad, es algo también bien reconocible», indicó la Dra. Claudia D’Amico.
(Fuente: Prensa UCM)