Guiados por el Dr. Nelson Velásquez.
Valentina Rojas y Javier Rivas, egresados de Pedagogía en Ciencias de la U. Católica del Maule (UCM), trabajan junto al Dr. Nelson Velásquez, académico del plantel, en el Laboratorio de Comunicación Animal, el comportamiento social de las hormigas doradas y el sapito de cuatro ojos, buscando a través de la ciencia facilitar la conservación de estas especies.
La investigación de Valentina Rojas está enfocada en los factores que determinan las elecciones de las hembras del sapito de cuatro ojos, -Pleurodema thaul-, para elegir al macho con el cual se apareará, considerando que no necesariamente muestran preferencias por los cantos de los machos de sus propias localidades. Por esta razón, el estudio actualmente profundiza en los olores de los machos, donde la titulada UCM, desarrolló distintos experimentos que están en su etapa de análisis para comprobar esta hipótesis.
«El primer objetivo es determinar si trabajan de manera conjunta los estímulos acústicos con los químicos. Sabemos que los cantos de los machos son muy determinantes al momento de las elecciones de las hembras, pero no del todo.
Entonces queremos establecer si existe una relación entre el estímulo acústico y el químico, y determinar cómo el sistema nervioso puede modular estas elecciones en las hembras» explicó la Pedagoga en Ciencias.
Javier Rivas, por su parte, se encuentra analizando al tradicional hormigón dorado -Camponotus chilensis- y su interacción con el ambiente. Como indica Rivas, este hormigón habita en la pre cordillera con extensión en casi todo el largo de Chile. Además, la investigación busca encontrar si existe alguna preferencia especifica por algún tipo de planta a la hora que este hormigón establece su nido.
«Queremos conocer cómo interactúan las hormigas con el ambiente, si tienen preferencias por ciertas plantas y si en su proceso de desarrollo van cambiando sus gustos», indicó el nuevo Profesor de Ciencias.
Para avanzar con su investigación, además comentó que en el verano estuvo trabajando junto al Dr. Nelson Velásquez, en la reserva Altos de Lircay, donde fueron autorizados por la Conaf para realizar su estudio y obtener prospectivos de esta especie y su ambiente. La investigación continuará en la próxima primavera, época donde estos animales retoman sus actividades fuera de sus colonias.
«Ahora complementamos nuestras actividades de terreno con lecturas sobre el tema y el análisis de las observaciones realizadas en Altos de Lircay», sentenció Rivas, quien luego agregó que «si bien se conoce mucho sobre las hormigas, esta materia no se ha investigado mayormente y menos en el hormigón dorado que estamos estudiando específicamente, por lo que en la Conaf se han mostrado muy llanos a que realicemos nuestro estudio».
Importancia de hacer ciencia
El que los recién titulados de Pedagogía en Ciencias estén realizando este tipo de investigaciones junto al académico Dr. Nelson Velásquez, es muy importante, ya que les permite a los nuevos profesionales, insertarse en el mundo científico.
«Soy de la idea que los pedagogos de ciencias deben hacer, en alguna etapa de su formación académica, investigaciones que les permita experimentar lo que alguna vez enseñaran en la sala de clases, y acá en la UCM se brindan las oportunidades para que los estudiantes metan las manos en experimentos científicos reales, participando en proyectos más continuos. Esto tendrá un impacto tremendo en su formación como pedagogos, y más aún si toman el camino de la ciencia, ya que obviamente este es un buen punto de inicio para realizar estudios de postgrado», indicó el Dr. Velásquez.
Para fomentar la investigación de ambos recién titulados, el académico UCM, fomentó la participación de sus estudiantes en el curso internacional «Social networks: animal social structures: an introduction to methods and models» dictado por académicos e investigadores de nivel mundial como Mauricio Cantor de Brasil en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el verano recién pasado.
«Fue bastante intenso, de alto nivel. Nos orientó en los trabajos que estamos desarrollando en el laboratorio» explicó Javier Rivas, mientras que el Dr. Nelson Velásquez agregó que «aprendieron sobre teorías y análisis de datos de redes sociales, lo cual tiene que ver en cómo interactúan los animales, cómo cuantificar eso en números y posteriormente analizar aquella información».
Por último el nobel investigador recién titulado agradeció el apoyo que está teniendo de la Universidad. «Es una oportunidad muy buena, muchas veces esta carrera te entrega muchas facilidades para ser profesor, pero no tantas para hacer ciencia, entonces que la UCM y que el profesor Nelson Velásquez nos apoyen, es una oportunidad muy grande que tenemos para encantarnos con lo que hacemos. El querer saber, aprender y encontrar el significado de las cosas, nos mantiene acá».
Fuente: Prensa UCM