Magíster en Ética y Formación Ciudadana
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: 3/4 jornada.
Duración: Cuatro semestres académicos.
Cupos: 12 cupos.
Tipo de programa: Profesional.
Impartido desde el año: 2018.
Acreditación: 2 años de acreditación. Hasta 4 de Enero de 2024.
Director del programa: Dr. Cristhian Almonacid Díaz/ calmonacid@ucm.cl
– Derechos humanos y democracia: Busca profundizar la comprensión de la relación dialéctica entre Derechos Humanos y Democracia, con la finalidad de promover el respeto a la dignidad humana, la promoción de los derechos humanos y la necesidad de empoderar a las instituciones educativas y sociales sobre su rol social en esta tarea.
Lo anterior puede promoverse a través de la ejecución del plan de formación ciudadana en el sistema escolar, los procesos formativos de la asignatura de educación ciudadana y de otros proyectos en el contexto social privado y público.
– Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje: Busca, en la dimensión de formación ciudadana, promover las habilidades para comprender y analizar la sociedad democrática en la que se vive y desarrollar la capacidad para la acción responsable y solidaria dentro de la comunidad política, la emisión de juicios propios y la toma de decisiones. En este sentido, la formación ciudadana se apoya en estrategias para la enseñanza y el aprendizaje que buscan promover las capacidades de análisis político, de comunicación y participación democrática. Dichas capacidades se orientan desde competencias éticas ciudadanas y competencias relacionadas con la utilización de técnicas y recursos pertinentes para promover una ciudadanía activa y responsable, tanto en la educación formal como no formal.
– Ética y educación en valores democráticos: Basado en el reconocimiento de la alteridad, el pluralismo, la interculturalidad y la inclusión social, busca promover una ciudadanía crítica que fortalezca una sociedad democrática. En este marco, la educación en la deliberación y el discernimiento ético cobra gran relevancia al profundizar el estudio tanto a nivel teórico como metodológico sobre el desarrollo de la personalidad moral, la formación de valores y de actitudes democráticas en el contexto escolar como en la sociedad civil.
Esta dimensión valórica y ética se puede concretar en el desarrollo de investigación y proyectos de formación de valores éticos y democráticos aplicados en diferentes contextos socioeducativos.
Licenciados en Educación con título de profesor en Educación Básica, Filosofía, Religión, Historia, Ciencias Sociales o Lenguaje y Literatura. Profesionales que posean el grado académico de licenciatura, especialmente, en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, y que se desempeñen laboralmente en el sistema escolar, ONGs, fundaciones sin fines de lucro u organizaciones comunitarias o sociales.
- Certificado legalizado del grado académico de Licenciatura o título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a ocho semestres de formación en Licenciatura en las áreas de humanidades, educación, ciencias sociales y ciencias exactas. (Requisito de entrada).
- Currículum Vitae, con experiencia profesional en las áreas a fines al programa: sistema escolar, ONGs, fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias o sociales (ponderación 10%).
- 2 cartas de recomendación: 1 de carácter académico y 1 de carácter profesional (ponderación 30%).
- Entrevista personal (ponderación 60%). Completar Formulario Postulación y enviar junto a todos los antecedentes.
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte en caso de ser extranjero.
Objetivo general.
Formar profesionales capaces de promover las competencias ético-reflexivas y de formación ciudadana en las áreas de educación. Esto significa que los estudiantes tendrán un dominio teórico interdisciplinario sobre conceptos, teorías y modelos de la ética y de la formación ciudadana y de las ciencias sociales, desarrollarán su capacidad reflexiva, poseerán habilidades y destrezas pedagógico-didácticas de la especialidad para promover procesos de innovación a través de la investigación.
Objetivos específicos.
- Desarrollar el conocimiento interdisciplinar sobre la ética y la formación ciudadana para potenciar procesos académicos de manera rigurosa y autónoma.
- Fomentar habilidades didácticas que promuevan la reflexión ética, la formación ciudadana y la gestión de proyectos con la finalidad de educar en valores democráticos en la escuela y la comunidad.
- Desarrollar habilidades reflexivas e investigativas en las áreas de “ética y educación en valores”; “formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje”, y “derechos humanos y democracia” con la finalidad de promover procesos de innovación educativa.
- Promover la vinculación de los/las estudiantes e investigadores del programa a grupos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo, a través de convenios dispuestos por el programa.
El campo ocupacional de los graduados del Programa se encuentra en distintos niveles:
- Sistema escolar (básico y medio como responsable del Plan de Formación Ciudadana y especialista en el curso de Educación ciudadana).
- Organismos públicos (Instituciones públicas del municipio, la Región y Ministerios)
- Entidades privadas educativas (direcciones, dirección técnico-pedagógica)
- Organizaciones No Gubernamentales (especialistas y consultores)
- Organismos Eclesiales (Vicarías, Departamentos)
- Medios de Comunicación Social (Programas de televisión y radio)
- Educación superior (como docente en Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica).
- Aprobar todas y cada una de las actividades curriculares contempladas en la matriz curricular, equivalente a 77 créditos SCT.
- Para realizar la defensa en el examen de grado se requiere aprobar previamente todas las otras actividades curriculares.
- Certificar participación en un evento científico o profesional (congreso, coloquio, seminario o similar) en calidad de expositor.
- La nota mínima de aprobación es de 4,0 (cuatro comas cero), para cada una de las actividades curriculares consideradas.
- La nota final del Programa se obtiene ponderando:
- 60% la nota promedio ponderada obtenida en todo el plan de estudio, excluyendo Trabajo de Graduación II.
- 40% la nota promedio ponderada obtenida en Trabajo de Graduación II (que incluye el artículo científico escrito que pondera un 60% y el examen grado oral que pondera un 40%)
El graduado del programa de Magíster en Ética y Formación Ciudadana será capaz de desarrollar su capacidad reflexiva y sus habilidades pedagógico didácticas para promover procesos de innovación a través de la reflexión sobre la acción. De igual modo, será capaz de aplicar un conocimiento interdisciplinar sobre conceptos, teorías éticas y de formación ciudadana en su contexto de desempeño profesional. El graduado del programa podrá realizar proyectos colaborativos de innovación en el sistema educativo y en la comunidad a través de las organizaciones de tercer sector (fundaciones, ONGs, organizaciones comunitarias, etc.).
Es de esperar que el graduado enfoque sus procesos de investigación desarrolle sus proyectos a partir de los principios de la dignidad humana, el respeto a los DDHH, el reconocimiento de la alteridad, el pluralismo, la interculturalidad y la inclusión social. Así también, se espera que promueva valores y actitudes democráticas para fortalecer una ciudadanía activa, comprometida con la deliberación y la participación.
Competencias del perfil de grado:
- Implementar procesos de innovación en formación ciudadana que promuevan capacidades deliberativas y actitudes democráticas, a través del manejo de metodologías didáctico-pedagógicas de la especialidad y de gestión de proyectos colaborativos, dentro y fuera del sistema escolar, sustentado en el análisis interdisciplinar.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
- Universidad Libre de Berlín (Alemania).
- Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).
- Universidad Católica del Norte (Chile).
- Universidad Academia Humanismo Cristiano (Chile).
- ICALA (Intercambio Cultural Alemán -Latinoamericano).
Postulaciones, Fechas, Aranceles y Becas Internas | |
Fecha postulaciones | Desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 08 de marzo de 2024. |
Entrevistas Preseleccionados | Desde el 11 hasta el 15 de marzo de 2024. |
Informe de Seleccionados | 20 de marzo de 2024. |
Inicio de clases | abril 2024. |
Horarios | 15:00 a 20:30 horas / Sábado 08:30 a 14:30 horas |
Arancel de matrícula anual 2024 | $ 211.000 |
Arancel del programa 2024 | $ 4.771.000 |
Becas Internas (Postulables ulterior a aceptación en el programa) | Pauta para la solicitud de reducción arancelaria hasta el 50% |
Información y envío de antecedentes | Secretaria Carolina Prieto Velásquez 56 71 2986306 / cprieto@ucm.cl Con copia al director Dr. Cristhian Almonacid Díaz / calmonacid@ucm.cl |
- Cristhian Almonacid
- Mónica Hernández
- Hugo Tapia
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Javier Agüero | Dr. Filosofía | Derechos Humanos y Democracia | Universidad París 8 Vincennes/Saint-Denis |
Daniel Michelow Briones | Dr. En Filosofía | Derechos Humanos y Democracia | Universidad de Heidelberg, Alemania |
Carmelo Galioto | Dr. En Ciencias de la Educación | Derechos Humanos y Democracia | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Cristhian Almonacid | Dr. en Filosofía. Mención Ética y Democracia | Ética y educación en valores democráticos | Universidad de Valencia |
Marcelo Correa | Dr. en Teología | Ética y educación en valores democráticos | Facultad de Teología de Granada |
Mauricio Albornoz | Dr. en Teología | Ética y educación en valores democráticos | Pontificia Universidad de Salamanca |
Mónica Hernández | Mg. en Educación, Mención Gestión y Liderazgo Pedagógico | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad Católica Silva Henríquez |
Caroll Schilling | Dr. En Ciencias de la Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Myriam Diaz | Dr. En Ciencias de la Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad Técnica de Lisboa, Portugal |
Hugo Tapia | Dr. En Ciencias de la Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad de Navarra, España |
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Enrique Muñoz Reyes | Dr. Didáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad Autónoma de Barcelona |
Andrea Precht | Dra. Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Pontificia Universidad Católica de Chile, |
Valeria Sumonte | Dra. Educación | Derechos Humanos y Democracia | Universidad Católica del Maule |
Antonio Calderón | Dr. En Filosofía y letras. | Derechos Humanos y Democracia | Universidad Pontificia de Salamanca |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de origen |
Rodrigo Núñez | Dr. Filosofía. | Universidad Hochschule für Philosphie, München, Alemania. | Universidad Católica Silva Henríquez |
Philipp Kandler | Dr. en Historia. | Universidad Libre de Berlín (Alemania) | Universidad Libre de Berlín (Alemania) |
Veit Strassner | Dr. en Filosofía. | Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania | Seminario estatal para la enseñanza en las escuelas secundarias, Bad Kreuznach. |
Patricio Carreño | Dr. en Educación y Sociedad. Especialidad en Educación para la Ciudadanía y Valores. | Universidad de Barcelona (España) | Universidad Alberto Hurtado |
Steffen Brockmann | Dr. en Pedagogía | Universidad de Tübingen | Technischen Hochschule Nürnberg, Baviera, Alemania |