Sobre educación en el contexto de la globalización en el VI Congreso Internacional en Buenos Aires, compartiendo su análisis sobre agendas de investigación en educación.
Una intensa experiencia de intercambio académico y de investigación científica vivieron los estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad Católica del Maule, Lorena Alaluf, Karen Gajardo y Andrea Fuentealba, quienes viajaron hasta Buenos Aires, Argentina, en el marco del VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación, Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).
“Agendas de investigación en educación: Una revisión de los artículos científicos publicados en revistas ISI entre los años 2016 y 2017” fue el tema presentado por los alumnos de postgrado de la UCM en el evento que contó con la participación de importantes investigadores, educadores y especialistas en el ámbito de la educación. En la cita, los participantes discutieron sobre los desafíos de la educación en el contexto de la globalización, analizando en qué medida los sistemas de educación de la región se han desarrollado de manera equitativa e inclusiva en términos de acceso, de procesos y de resultados.
El trabajo fue el resultado del curso “investigación educativa I” a cargo de la Dra. Susan Sanhueza que tuvo como objetivo aproximar a los profesionales a los enfoques y diseños de investigación que hoy se están desarrollando en la comunidad científica desde las publicaciones en revistas de circulación internacional.
Lorena Alaluf valoró la instancia indicando que “fue una experiencia de aprendizaje tremendamente positiva, no solo el conocer diferentes realidades en educación de países latinoamericanos, sino también, la experiencia de exponer frente a investigadores con amplia trayectoria”.
Para Karen Gajardo comentó que “iniciativas como estas son muy importantes en nuestra formación doctoral porque nos permite compartir con investigadores que al igual que nosotras buscan aportar con nuevo conocimiento en educación”.
Finalmente, Andrea Fuentealba expresó que “tuvimos la valiosa oportunidad de conocer investigación comparada, así como la posibilidad de interactuar con diferentes organizaciones y comunidades educativas que buscan respuestas a realidades que se podrían pensar como locales, pero que en la práctica van más allá de las fronteras de cada país”
Vinculación científica temprana
Para la doctora Susan Sanhueza, directora del Doctorado en Educación de la UCM, el programa tiene definidas una serie de estrategias para la formación de sus estudiantes, siendo una de ellas, la asistencia a eventos científicos con el objetivo de comunicar resultados de investigación. “36 ANILLO SOC 1401 “Inmigrantes en el sistema educacional chileno”, donde dos de las estudiantes participan en calidad de alumnas tesistas.
El Doctorado en Educación en consorcio de la UCM, UCT, UBB y UCSC se encuentra acreditado por tres años, siendo la máxima acreditación para doctorados en educación de regiones, destacándose una formación que promueve la movilidad académica, la asignación de becas internas, la vinculación con grupos de investigación y el apoyo y participación en eventos científicos y estancias de investigación.