Este 24 de agosto se inician las clases.
La Universidad Católica del Maule potenció su tradicional Magister en Didáctica de la Matemática, impartiendo un programa que tiene por objetivo atender a una población de suma relevancia para el país y la región como lo es la Educación Infantil.
En línea con los esfuerzos que está haciendo el Estado chileno de centrar su interés en el fortalecimiento de la Educación Infantil, es que la UCM, tomó la decisión de abrir una nueva mención en su programa de postgrado, complementando así la atención a todos los niveles del sistema educativo (Infantil, Básica, Media y Superior).
Con el inicio de clases este 24 de agosto, esta mención es la novedad del Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica del Maule, el que pertenece a la Facultad de Ciencias Básicas y que ya tiene 10 años de trayectoria, estando acreditado por 6 años y que cuenta con alrededor de 20 becas CONICYT.
La directora del Magister en Didáctica de la Matemática, Dra. María Aravena Díaz, valoró el sumar esta nueva mención, ya que “La UCM refuerza su compromiso institucional por el desarrollo de la Región y el fortalecimiento del área de la Educación Matemática aportando capital humano avanzado para dar respuesta a las necesidades nacionales”, sostuvo.
La directora del programa hizo hincapié en que es fundamental capacitar a los docentes en la educación matemática, por lo que, para elaborar el programa, se apoyó en la académica UCM, Dra. Marjorie Samuel, quien es la especialista en Educación Infantil y que trabaja en la Facultad de Ciencias de la Educación de la institución.
“La formación del profesorado en todos los niveles es objeto de estudio permanente de las investigaciones. En lo particular una problemática que adquiere mayor relevancia en la formación inicial lo constituye la educación infantil, por los requerimientos de profundizar en nuevos métodos de enseñanza de la matemática”, detalló la Dra. Samuel.
“Son diversas –continuó-, las investigaciones que abordan el desarrollo cognitivo y la estimulación temprana, aspecto muy importante, toda vez que busca estimular al niño, ofreciéndole una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes”.
La Dra. Aravena, recalcó que el programa tiene dos soportes que lo sustentan: el Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística CIEMAE y el Doctorado en Didáctica de la Matemática, el que posee un cuerpo académico de reconocimiento en el país y el extranjero.
Más información en http://vrip.ucm.cl/magister-en-didactica-de-la-matematica/