El taller fue dictado por la académica Pamela Serón, coordinadora del Centro asociado Cochrane Ufro y quien posee una alta tasa de publicación en revistas científicas de alto impacto.
Es clave para la toma de decisiones y constituye una de las metodologías más complejas en el ámbito científico. La revisión sistemática fue el tema del curso-taller en el que participaron 12 académicos del Departamento de Psicología y tres estudiantes del doctorado que imparte dicha unidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La capacitación fue impartida por Pamela Serón, doctora en Metodología de la Investigación Biomédica, quien actualmente es académica de la Universidad de la Frontera (Ufro) y coordinadora del Centro Asociado Cochrane Ufro, especializado en revisiones sistemáticas para la toma de decisiones en materia sanitaria.
Serón es una investigadora referente a nivel nacional de este ámbito científico, tiene una alta producción científica que incluye publicaciones en la prestigiosa revista médica británica Lancet.
Respecto a la dinámica del taller, el cual fue desarrollado en tres jornadas, Pamela Serón explicó que “Se abordaron elementos claves del diseño, la conducción y el análisis en una revisión sistemática”, añadiendo que “Elaboramos preguntas de investigación, vimos todo el proceso de búsqueda sistemática. Trabajamos en la extracción de datos, lo que implica conocer cuáles son los que debo obtener de los estudios primarios para incluir en una revisión, para luego pasar al análisis de los mismos de manera cualitativa y, finalmente, cómo se expresan los resultados y cómo se interpretan y generan las conclusiones”, comentó.
Revisiones sistemáticas
La académica de la Ufro destacó la importancia de las revisiones sistemáticas, las cuales “Se clasifican como investigaciones secundarias que están en la cúspide de los diseños de investigación en las ciencias de la salud porque compila información de estudios primarios, disminuyendo el sesgo de estos estudios primarios”, aseguró.
“Recopila toda la información sobre un tema particular, dando con esto un producto para quienes toman las decisiones para un paciente en particular, cuando se trata del ámbito clínico; o para una población en el país, a nivel de política pública”, puntualizó luego.
El taller se enmarcó dentro de los Planes de Desarrollo Anual (PDA) de la Facultad de Ciencias de la Salud, presentado por la directora del Departamento de Psicología, Cecilia Olivari quien relevó la utilidad de esta capacitación para el aumento de la productividad científica en su unidad.
“Lo aprendido en esta capacitación puede potenciar las habilidades que tienen los académicos en la revisión de fuentes secundarias para que diseñen estudios que cumplan los estándares exigidos, que permitan ser publicados en revistas científicas indexadas de calidad y, de esta manera, aumentar la productividad”, afirmó.
Olivari además aseguró que conocer más sobre revisión sistemática, “Contribuye a identificar, por ejemplo, cuáles son las mejores formas de intervenir” en temáticas que actualmente investigan los académicos del Departamento de Psicología como experiencias adversas de la infancia y el comportamiento de búsqueda de ayuda en problemas de salud mental.