Tres modernos laboratorios están a disposición de los estudiantes de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM), incluyendo quienes cursan programas de postgrado. La institución busca ofrecer condiciones para la generación de investigaciones de alto impacto.
En una universidad, tan importante como la calidad docente son las instalaciones donde se produce el conocimiento. El Departamento de Kinesiología de la UCM, que ofrece programas de pre y postgrado, comprende que su infraestructura debe abrir la puerta a investigación de alto impacto.
“Los laboratorios corresponden a los lugares donde se desarrollan las investigaciones. Allí tenemos los espacios y equipos para que los estudiantes hagan investigaciones de excelencia y luego publiquen en revistas reconocidas internacionalmente”, afirmó el director del Magíster en Kinesiología de la UCM, Antonio Zamunér.
El departamento, que existe desde hace 15 años, dispone de cuatro laboratorios en el área disciplinar y dos en el ámbito clínico, todos enmarcados en el paradigma “función – disfunción del Movimiento”.
“Partimos el 2005 como el único magister académico en Chile y es, por lo tanto, un esfuerzo muy importante para el país y los kinesiólogos, porque se enfoca en hacer formación o investigación, inculcando las competencias necesarias para ser un buen investigador y un buen docente”, agregó el Doctor en Fisioterapia.
Los laboratorios de Kinesiogenómica, Biomecánica, Función Pulmonar y de Investigación Clínica, son parte de la infraestructura de excelencia de la Facultad de Ciencias de la Salud.
“El programa recibe a estudiantes del área de la kinesiología, pero también está abierto a otras disciplinas. El programa se imparte cada dos años y ya tenemos cerca de setenta egresados, que nos han dado una retroalimentación muy positiva, puesto que todos se desempeñan como docentes o investigadores”, precisó la autoridad.