Vania Figueroa, activista por la participación de niñas y mujeres en las áreas científicas, tecnológica y política, encabezó la actividad organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica del Maule.
Con una charla sobre integridad académica y equidad de género, la Universidad Católica del Maule (UCM) cerró las actividades por el Mes de la Mujer. La jornada, organizada por la Dirección de Investigación del plantel, estuvo a cargo de la académica de la Universidad Autónoma de Chile, Vania Figueroa, en el campus San Miguel de Talca.
“No incorporar la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación, significa que estamos produciendo un conocimiento sesgado y que estamos formando profesionales que aplican asimismo un conocimiento sesgado”, aseguró.
“La perspectiva de género -precisó- contribuye a generar conocimiento que impacte a toda la sociedad y no solo a una parte”.
Figueroa, doctora en neurociencia y miembro de la Asociación Red de Investigadoras de Chile, sostuvo que las universidades -al igual que la sociedad- alojan mitos y estereotipos que profundizan la brecha entre hombres y mujeres. Un dato revelador: solo un 31% de las investigadoras a nivel nacional, cuenta con un doctorado.
“Cuando incorporamos la perspectiva de género, mejoramos la calidad de la docencia y de la investigación y ayudamos a retener el mejor talento posible en nuestras instituciones”, añadió.
Liderazgos íntegros
Junto con facilitar la participación de más mujeres en docencia e investigación, las casas de estudio deben -a juicio de la neurocientífica- fortalecer la integridad académica.
“La ética es el eje estructurante de la integridad, que rige todas nuestras prácticas como individuos y como institución y que tiene implícito el principio de igualdad de género. Soy una convencida de que los cambios tienen grandes avances cuando hay liderazgos fuertes y comprometidos. Si las instituciones tienen buenos liderazgos, tanto de hombres como mujeres, se puede avanzar radical y decididamente en el tema”, aseveró.
Para la directora de Investigación, Liliana Zuñiga, la UCM ha puesto el foco en la equidad. “Estamos visibilizando el tema, poniendo tarimas para que se discuta y se hagan los diagnósticos respectivos. Pero la idea no es quedarse en el diagnóstico, sino establecer estrategias sobre cómo vamos a superar estas brechas institucionales, equiparar la cancha y competir en las mismas condiciones”, indicó.