La actividad tuvo como objetivo que las jóvenes de las comunas costeras pudieran conocer las realidades de las mujeres en diferentes áreas científicas.
Con la finalidad de acercar a alumnas de múltiples establecimientos educacionales de la zona costa de la región del Maule, se realizó un “speed-dating”, actividad que fue levantada por la Red Futuro Técnico, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y en la cual la Universidad Católica del Maule tuvo una gran participación para su desarrollo.
En base esto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, comentó que: “Como ministerio de la mujer y equidad de género trabajamos arduamente para que mujeres y niñas se involucren en las ciencias y las artes, por lo tanto, el espacio y la participación que entrega la UCM abre camino para ellas y también para el país”, sostuvo la Seremi.
Por otro lado, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sofía Valenzuela, expresó que “este encuentro se realizó con siete investigadoras de la región del Maule, para estar en contacto con más de 100 estudiantes de liceos de Chanco, Cauquenes, Pelluhue y Empedrado, contándole por que quisieron ser científicas (…) El rol de la UCM fue muy importante para concretar la actividad, ya que contaron sus experiencias desde distintas áreas del conocimiento”, añadió.
De parte de la Universidad Católica del Maule, asistió en representación del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Stella Moisan, y también la académica investigadora del departamento de medicina traslacional de la Facultad de Medicina UCM Ingrid Carvacho, quien manifestó que: “Tuvimos una participación importante como Universidad, compartimos con las niñas en el conversatorio en nuestra actividad como científicas de diversas disciplinas, y pudimos hablar cosas más personales, siendo una actividad enriquecedora para las niñas y para nosotras”.
Finalmente, la actividad culminó con un Coffe en donde las estudiantes de los diferentes liceos de la zona costa, pudieron seguir compartiendo con las académicas. Sin duda, una instancia cargada de enriquecimiento académico para que las alumnas puedan obtener otras miradas en cuanto a su futuro, y descubrir de primera fuente las diversas realidades que pueden construir.
Crédito: DIRCOM UCM.