En el marco del foro “¿Cómo fortalecer la enseñanza de la ciencia?”, organizado por la Sociedad Chilena de Educación Científica (SCHEC).
En agosto pasado el Dr. Luis Miño, director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica del Maule, expuso como invitado en el foro panel que se llevó a cabo en Santiago, en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, en el cual se debatió y analizó el camino que el país debiera seguir entorno a los programas de postgrado que ofrecen las universidades.
“Nuestra participación se debe al reconocimiento que tiene nuestro magíster como uno de los cuatro programas en su género existentes en el país, ya que además, la didáctica de las ciencias es una disciplina relativamente nueva y con poco desarrollo en Chile, que está recién dando su primeros pasos y frutos”, indicó el Dr. Miño, quien agregó que “esta instancia también nos permitió conocer las propuestas y perspectivas de los programas de postgrado existentes en nuestro país frente al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias”.
El foro dio una importante posibilidad de difundir las ventajas y beneficios de estudiar en la UCM el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), pues con la participación del Dr. Luís Miño -como uno de los cuatro panelistas-, se logró dar a conocer las características del programa, sus objetivos, plan de estudios, progresión de estudiantes, líneas de investigación desarrolladas y fortalezas que han sido reconocidas en el proceso de evaluación externa a que se sometió el MDCE el año 2016 y que le otorgó su actual acreditación.
Una de las instancias más relevantes que el Dr. Miño destaca, tiene que ver con el análisis de lo que se viene a futuro en torno a esta área del aprendizaje. “Se discutieron temas importantes sobre cuáles son los avances y desafíos que tiene la didáctica de las ciencias en Chile y cómo nuestro programa enfrenta estos desafíos”, agregando que “surgieron preguntas como: ¿Cuáles son las principales demandas y necesidades del profesorado de ciencias en Chile? ¿Qué cambios se visualizan para el futuro en la formación inicial y continua de profesores de ciencias? y finalmente, ¿Qué mejoras son necesarias en la formación de profesores de ciencias a nivel de pregrado y de postgrado?”, finalizó Miño.