“Las universidades están en una posición ideal para ser un actor que articule nuevas conversaciones en la sociedad y genere un espacio de confianza nuevo,en el que se nos dé permiso para inventar el futuro”
Dijo la ingeniera industrial y una de las fundadoras del grupo Ashoka, comunidad de emprendedores sociales considerada más grande del mundo, en su charla magistral realizada este martes 10 de mayo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM).
En la actividad, que fue el marco inaugural del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab), Budinich enfatizó la importancia de la educación como motor de un proceso de cambio en la sociedad y formación de nuevos mercados, contribuyendo así a una economía de eficiencia.
Junto a Olivier Kayser, la profesional es co-autora del libro “Escalando soluciones de negocios a problemas sociales: Una guía práctica para emprendedores sociales y corporativos”, considerado uno de los diez más importantes para entender el fenómeno del emprendimiento social.
“Los emprendedores sociales son innovadores que avanzan en el cambio sistemático, porque más que inspirar ideas y realizar acciones de regresar a la sociedad lo adquirido empresarialmente, deben resolver una situación para cambiar el ecosistema y luego expandirlo”, subraya en la citada publicación.
Con más de 25 años de experiencia encabezando innovadores programas de negocios en más de veinte países, la reconocida profesional hizo algunos de estudio en la sede de la calle Beauchef, aunque el año 1982 se trasladó a Estados Unidos para desarrollar su postgrado en negocios e ingeniería en la Universidad de Texas.
Durante 16 años se centró en estimular la creación y el desarrollo de empresas, desempeñándose en la ONG Appropriate Technology International (actualmente EnterpriseWorks and Volunteers in Technical Assistance), instancia que apoya a los pequeños productores en países en desarrollo, facilitando el acceso a soluciones tecnológicas que se diseñan con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que están destinadas.
El año 2012, Budinich obtiene el Premio M de Harvard/McKinsey por su gestión de una nueva mirada a base de innovaciones en los negocios y en los modelos de liderazgo, que permiten la colaboración a través de toda la sociedad.
Su actual perspectiva propone difundir una nueva visión de liderazgo basada en equipos abiertos y fluidos, con agentes de cambio que colaboran en todas las industrias para un bien compartido. Por ello, dijo en la FCFM, “se requieren universidades líderes para conformar alianzas que apoyen este cambio”.
Fuente: Medio de comunicación digital www.innovacion.cl