Alumnos de la Universidad Católica del Maule conocieron detalles del concurso “Business, Research, Acceleration and Innovation”, a través de charlas organizadas por la Plataforma de Innovación del plantel.
Si eres académico o estudiante y tienes una idea de negocio, el programa “BRAIN Chile” puede ofrecerte formación y financiamiento.
Se trata de un concurso impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que busca acelerar emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior, que generen impacto social, medioambiental o comercial. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 26 de mayo.
“También pueden inscribirse profesionales que ya estén en la industria, pero siempre el proyecto debe considerar al menos un integrante que curse un pre o postgrado, un académico o investigador, que estudie o trabaje en planteles nacionales o internacionales”, explicó la coordinadora ejecutiva de la iniciativa, Roberta Sáez, quien difundió el concurso en los campus de Talca y Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), en charlas organizadas por la Plataforma de Innovación de la institución.
“El programa va de mayo a noviembre. En junio se seleccionarán 30 equipos, que pasarán un proceso de formación remoto, en temas como modelos de negocios y presentación efectiva, que en general los estudiantes e investigadores no manejan tanto. Luego seleccionaremos diez equipos, a los que se les entregarán dos millones de pesos para que realicen las actividades que establecieron en la etapa anterior”, agregó.
Uno de los requisitos de “BRAIN Chile”, liderado por el Centro de Innovación de la PUC Anacleto Angelini y la Escuela de Ingeniería del mismo plantel, es contar con resultados de laboratorio, pruebas de concepto o prototipos.
Jump Chile: Pégate el Salto
Buscando rescatar el potencial que surge de la academia y la investigación, “Jump Chile” llegó igualmente a los recintos universitarios, con su eslogan “Pégate el Salto”.
“Nosotros buscamos acelerar ideas de negocios, enfocándonos en estudiantes de pre y postgrado de universidades, institutos o centros de formación técnica de Chile o Latinoamérica; es un programa bien abierto”, dijo la coordinadora de la iniciativa, Claudia Zañartu.
“No hay financiamiento, pero hay dos entregas. Una vez que los interesados postulan, acceden a un programa formativo completo. Luego tras presentar un videoclip, quedan veinte. El objetivo es fortalecer las capacidades emprendedoras de los estudiantes y que ellos aprendan por su cuenta a desarrollar una idea de negocio y a transformarla en algo concreto”, añadió.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.