El proyecto fue adjudicado a un estudiante de Biotecnología, en el marco del 7mo. Concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) 2017 que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt).
Los proyectos financiados por Conicyt, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico (FONDEF) son de investigación aplicada y de desarrollo experimental, que buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país, promoviendo nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas.
“Se está fomentando a través de las nuevas políticas de investigación de la UCM, la generación de ideas y proyectos de investigación, donde los estudiantes –en este caso de pregrado-, puedan participar directamente en la formulación, apoyados por investigadores seniors en las temáticas respectivas”, indica el director de Investigación, Dr. Pablo Méndez, quien se muestra satisfecho por esta adjudicación.
El proyecto denominado “Biopila Microbiana para Tratamiento de Riles”, de autoría de Francisco Imas, estudiante de quinto año de Ingeniería en Biotecnología y que es la base de su tesis, es guiado por la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Dra. Evelyn Villagra.
Solo en la Región del Maule hay 18 plantas que generan Residuos Líquidos Industriales (RIL), que son vertidos a los diferentes afluentes naturales. El proyecto busca tratarlos con un microorganismo que metaboliza los contaminantes y a su vez, dicho proceso generará energía eléctrica necesaria para terminar de “limpiar” estos residuos, todo ello para que el agua obtenida sirva para ser reutilizada con fines agrícolas o de la misma empresa y que sea de bajo costo por el autoabastecimiento de energía que se produce.
Innovación tecnológica
“Lo más novedoso de este proyecto –en este caso enfocado a las empresas hortofrutícolas-, es la utilización de microorganismos en la descontaminación de sus residuos y que generará electricidad, el que a su vez podrá autoabastecer el tratamiento, disminuyendo el gasto energético”, indica Francisco Imas, estudiante de Biotecnología, autor y postulante de la iniciativa.
En voz de la Dra. Evelyn Villagra, en Chile hay variadas normas que regulan las descargas de residuos líquidos industriales, desde las empresas hacia los afluentes, sin embargo se sabe que eso no siempre se cumple o que se cumple en el límite. “Lo que buscamos es que esas normas se puedan cumplir de manera más sostenible en el tiempo, porque el tratamiento de RILes es muy costoso, entonces tener una planta de tratamiento es muy caro”, indica la investigadora UCM, quien agrega que “si nosotros somos capaces de degradar esos compuestos y al mismo tiempo reforzamos el tratamiento con aplicación de electricidad -que se genera en el mismo lugar-, sería un tratamiento doble que no tendría costo”.
“Esto fue un desafío, pues Francisco ha estado conmigo desde la práctica 1 –nosotros en el carrera tenemos cinco prácticas y un trabajo de grado-, entonces han sido 4 semestres en los que hemos desarrollado esto, la verdad que a pulso, en donde partimos de cero”, enfatiza la Dr. Villagra, quien indica que tener esta oportunidad de obtener financiamiento para consolidar y validar esta investigación ha sido muy destacable y relevante.