Por tercera vez consecutiva, el máximo organismo evaluador certificó la calidad del postgrado que dictan cuatro planteles, incluida la Universidad Católica del Maule.
Una nueva acreditación por cuatro años recibió el Doctorado en Educación en Consorcio, que la Universidad Católica del Maule (UCM) imparte junto a otras tres instituciones de enseñanza superior de la macrozona centro sur.
El postgrado, que cumplirá diez años en 2025, cuenta con cerca de cuarenta graduados.
“La acreditación garantiza que este doctorado responde a lo que piden la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la universidad y lo que las personas aspiran cuando ingresan”, dijo el director del programa y académico de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, Dr. Andrew Philominraj.
Desde 2017, la CNA ha avalado la calidad de los cuadros académicos que colaboran con el postgrado, tanto de la UCM como de las universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y del Bío-Bío.
“Hay un escenario nuevo, donde no se trata simplemente de generar un conocimiento por generarlo, sino de incentivar conocimiento que responda a las interrogantes de la territorialidad y cómo esto tributa a las líneas investigación, que son formación docente y aprendizaje y educación e interculturalidad”, agregó Philominraj.
Como el postgrado en su tipo más antiguo de Chile, el Doctorado en Educación en Consorcio está en la vanguardia de la innovación educativa, ofreciendo a sus estudiantes una plataforma global para presentar sus trabajos.
“Nosotros formamos capital humano avanzado para el mundo desde la territorialidad y desde la región, donde se encuentran los temas de la interculturalidad, pueblos originarios, género, inclusión y justicia social, entre otros. También nos distingue el hecho que todos los académicos centramos nuestra productividad en las líneas de investigación del doctorado y entonces se produce una dinámica de multidisciplinariedad”, apuntó el directivo.
Los planteles que dictan el programa, cuya convocatoria está abierta para el próximo año, pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.