Solo 4 iniciativas fueron seleccionadas entre 125 postulaciones
Una buena noticia recibió la Universidad Católica del Maule (UCM) tras conocerse que el proyecto presentando por sus investigadores Dra. Claudia Concha, Dr. Gerardo Sánchez y la Dra. Caroll Schilling, a la Convocatoria de Investigación 2018, que hace la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, obtuvo la máxima puntuación.
En dicha instancia postularon 125 proyectos a nivel nacional, pero solo cuatro de ellos fueron los seleccionados por la CNA.
“Nos llena alegría, pues es un reconocimiento, por un lado, a un estilo de trabajo colaborativo, y por otro a la trayectoria académica de los investigadores. En términos institucionales, es relevante haber obtenido esta adjudicación, pues concursamos con universidades que tienen una vasta trayectoria en el área de investigación”, precisó la Dra. Claudia Concha.
Esta investigación indaga en los mecanismos que implementan tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile, -norte, centro y sur-, para asegurar la calidad de los procesos formativos de los estudiantes que provienen de la educación técnico profesional.
A juicio de la doctora Caroll Schilling, este reconocimiento a la excelencia del trabajo por parte de la CNA es muy interesante, porque se da “Todo en un contexto en que la universidad está en proceso de autoevaluación, y aspira a la acreditación en el área de investigación”, dijo.
Calidad y formación
Sobre la investigación, el Dr. Gerardo Sánchez, aseveró que “Nos interesa desde el habitus institucional, comprender la cultura de la institución y la interacción que establecen con los estudiantes, cómo asumen las brechas de aprendizaje, cuáles son los planes de acompañamiento, seguimiento y verificación de resultados. Y desde la perspectiva de los estudiantes -habitus individual- cómo se significan estos procesos, indagando en las experiencias de vida universitaria”, aportó.
“Este trabajo, se materializa a partir de una estrategia metodológica mixta en donde la información, se obtendrá a partir análisis datos que nos proveerán las instituciones de educación superior, encuestas, entrevistas y grupos de discusión”, complementó la Dra. Claudia Concha.
Según la investigadora UCM, Dr. Caroll Schilling, más allá de los aportes descritos, estos resultados aportan al Consejo Nacional de Acreditación insumos que permiten incorporar las particularidades de los nuevos grupos que acceden al sistema.
“Consideramos que los resultados del estudio aportan a la discusión y anticipación de decisiones de las universidades regionales, respecto a la calidad y pertinencia de sus procesos formativos en un contexto de transformación del sistema de educación superior, y de las insospechadas demandas que surgirán como consecuencia de la implementación de políticas de acceso equitativo y gratuidad”, concluyó la Dra. Claudia Concha.