El Comité de Ética Científico (CEC) de la Universidad Católica del Maule es un órgano autónomo y colegiado que evalúa, informa y realiza el seguimiento de aquellos proyectos de investigación científica que: a) involucren a seres humanos como sujetos de investigación y que impliquen algún tipo de intervención física y/o psíquica de éstos, y b) que utilicen, de cualquier forma, datos referidos a seres humanos.
El CEC tiene como misión principal velar por los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación. “Es por esto que una evaluación minuciosa sobre los posibles riesgos que se asumen al realizar un proyecto de investigación con, o sobre humanos, es de vital importancia,” explica el Dr. Ariel Arencibia, Vice-presidente del CEC. “En este sentido, en la UCM se realiza investigación de vanguardia con poblaciones e individuos vulnerables en aéreas de las Ciencias Biomédicas, Pedagógicas y Sociales. Esto implica la necesidad de considerar los análisis de riesgos y las posibles implicaciones éticas desde el diseño inicial del proyecto. Una investigación que metodológicamente no considere en forma adecuada estos aspectos, tiende a sesgar los resultados, por tanto, sus interpretaciones pueden tener consecuencias negativas en la sociedad. Por esta razón, actualmente la mayoría de las revistas y editoriales especializadas requieren de este tipo de análisis para publicar trabajos científicos que involucren a seres humanos y que incluyan muestreos de variables cualitativas y/o cuantitativas”, indica Arencibia.
El CEC está conformado por un grupo de especialistas en ética de la investigación o bioética, en metodologías de la investigación, y en Buenas Prácticas Clínicas. Además, el CEC cuenta con la participación de una licenciada en Derecho y una representante de la comunidad. El Comité basa sus decisiones de acuerdo a los delineamientos éticos establecidos en, por ejemplo, la Declaración de Helsinki, la declaración de Singapur, la Ley 20120 sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma y Prohíbe la Clonación Humana y su reglamento, la Ley 19628 sobre Protección de la Vida Privada, y las Pautas éticas CIOMS para la Investigación Biomédica en Seres Humanos, entre otros.
“El CEC cumple un rol primordial no solo en el desarrollo de un cuerpo de investigación responsable sino que también como valor fundamental de la conducta cristiana que guía nuestro quehacer cotidiano como miembros de la UCM,” reflexionó el Dr. Marcelo Correa Schnake, Presidente del CEC. “La investigación científica, guiada por sus propios métodos, busca conocer la verdad de la realidad creada y salvada por Dios. En esa búsqueda debe tener como primera consideración el valor de la persona humana. En este contexto, los derechos humanos son prioridad, incluso por sobre la obtención del conocimiento. Por ello, una investigación que responde a las más altas exigencias científicas como aquella que implica intervenciones menores en los sujetos que utilizamos para adquirir conocimiento requiere, de parte del investigador, la máxima responsabilidad y cuidado. En tal sentido, desde una mirada creyente tienen gran relevancia las palabras de Jesús cuando nos dice: ‘lo que hacen a los más pequeños a mí me lo hacen’”, reflexionó Correa citando a Mateo 25,40.
La promulgación del Reglamento del CEC en noviembre del 2016, la creación del Diplomado en Discernimiento Bioético impartido por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Facultad de Medicina de nuestra universidad, y la inclusión de consideraciones éticas dentro de las Políticas de Investigación de la UCM son muestra del compromiso asumido por la Universidad de transitar el camino hacia la acreditación en investigación con responsabilidad y seriedad.
Entre sus funciones, se destaca el rol formador del CEC dentro de la comunidad de investigación quien, además de las observaciones que realiza en las actas de evaluación de los proyectos sometidos a revisión para su mejora, apoya y participa activamente de reuniones y otras actividades académicas convocadas, por ejemplo, por directores de Escuela y de programas de postgrado (ver cronograma de actividades del CEC debajo). En este mismo sentido, el CEC también recibe y convoca, cuando lo estima necesario, a los investigadores responsables de proyectos en revisión para aclarar diversos temas sobre su evaluación. “Sobre este punto quisiéramos destacar la receptividad hacia el rol del Comité de Ética que ha tenido nuestra comunidad académica, especialmente luego de la última actualización de las políticas de investigación de la UCM. Evidencia de esto son las numerosas invitaciones que hemos recibido de parte de muchos colegas académicos para impartir charlas en sus programas”, señaló Correa. “La cultura del cuidado de los más vulnerables, tales como en este caso los sujetos que son objeto de nuestras investigaciones, es una práctica que lentamente va encontrando acogida en los investigadores. Una vez que estos reconocen la relevancia que tiene una buena práctica ética para validar y acreditar sus investigaciones, asumen por iniciativa propia velar por los resguardos necesarios para el cuidado de los seres humanos que participan de sus estudios. Lograr esto es la idea de fondo de todos los esfuerzos de un comité de ética” concluyó Correa.
Para más información visite el sitio del Comité de Ética Científica