Actividad organizada por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial y el Doctorado en Educación de nuestra casa de estudios.
En dependencias del Instituto de Estudios Generales del Campus San Miguel de Talca y ante una concurrida audiencia de estudiantes de distintos programas de postgrados de la UCM, se dio vida a un conversatorio en el cual expuso la Dra. Celia Nunez, proveniente de la Universidad Federal de Oro Preto de Brasil.
La Dra. Nunez, tiene una vasta experiencia investigativa y académica. En la actualidad es vicepresidenta del Grupo de Investigación sobre Formación y Profesión Docente, miembro del Grupo de Investigación sobre Condición y Formación Docente, miembro de la Red Docente de América Latina y el Caribe, y Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrada).
Consultada sobre la importancia en la investigación en la formación docente, la Dra. Nunez indicó que “tenemos claridad en Brasil de la importancia de la contribución concreta de la universidad en las prácticas escolares y el camino que buscamos es que la investigación se realice en conjunto con los actores de las escuelas, como los profesores, directores y en general con toda la comunidad”, enfatizó.
“Pienso que Chile está caminando positivamente, abriéndose para América Latina, para que podamos pensar juntos como incrementar y mejorar la formación de profesores en Latinoamérica”, destacó la investigadora brasileña invitada por la UCM.
En voz de la Dra. Andrea Precht, académica de la Universidad Católica del Maule, “en este tema el Doctorado en Educación de nuestra Universidad es un real aporte, pues entrega investigación situada y contextualizada a la Región del Maule”, y en relación a estos aportes agregó que “estas investigaciones –las surgidas en el Doctorado-, van de la mano con las dos líneas de investigación del programa que son formación docente y aprendizaje, y educación multicultural. Esto nos permite ir integrando una mirada de lo educativo, problematizándolo desde la diversidad, pero también impactando la formación de profesores”, finalizó Precht.
Cabe señalar que el Doctorado en Educación -que se imparte en conjunto entre la Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de la Santísima Concepción-, se encuentra acreditado por tres años –siendo el Doctorado en Educación con la máxima acreditación de regiones-, dando cuenta del nivel y el esfuerzo desplegado por estas universidades, en un programa desarrollado en consorcio que es único en el país.