Innovación con bajo impacto en el medioambiente fue lo expuesto por el Dr. Juan Golberg en la UCM.
Por más de 15 años, la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer –fundada en 1849- ha generado una positiva experiencia de desarrollo innovando en sus procesos desde la Química Verde, tarea que implica el uso de la tecnología química e ingeniería para reducir su impacto en el medioambiente mediante el uso eficiente de la energía, reducción de sus desperdicios y reemplazo de sustancias peligrosas.
Ese fue el tema que expuso en el campus San Miguel de la UCM en Talca el Dr. Juan Golberg, líder del programa de Química Verde y director senior de Tecnología Química en el departamento de Química de Procesos que es parte de la Organización Mundial de Investigación y Desarrollo de Pfizer, actividad coordinada desde Know Hub Chile como parte de la gestión de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM.
“Queremos generar instancias donde podamos traer invitados que produzcan un impacto y nutran el sistema de innovación basado en ciencia, específicamente en salud. Nos hemos asociado con Pfizer y hemos creado un programa para este fin”, comentó Patricio Flores, gerente de desarrollo de negocios de Know Hub Chile.
Fabiola Loyola, directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica UCM, agregó que “Estamos realizando distintas charlas en las universidades beneficiarias del proyecto, hoy relacionadas con el área médica y de salud, pero la idea es ir replicando estos temas, además de apoyarnos en términos de transferencia tecnológica internacional, capacitar y entregar experiencias entre nuestros investigadores en las distintas temáticas que el HUB está trabajando”, dijo.
Colaborar lleva al éxito
Así como lo supo leer Pfizer aplicando la Química Verde, que le permitió establecer altos estándares en su labor maximizando los beneficios y minimizando los efectos secundarios –algunos dañinos al ser humano y al medio ambiente-, la invitación que hoy impulsan las entidades que conforman Know Hub Chile es crear nuevos canales de colaboración entre los investigadores científicos y la industria, todo para promover la innovación como motor de desarrollo económico y social de Chile.
“Una de las cosas que pasa en Chile es que nos quejamos que la industria y las universidades tienen tiempos distintos, pero me parece que más que quejas debemos generar instancias para que esto mejore”, comentó Flores, agregando que “Los casos de éxito internacional se generan porque en el fondo lo que están haciendo los investigadores en las universidades están alineados con lo que realmente requiere la industria. Lo peor que puede pasar es que un investigador esté 10 años en una investigación que al final del día a nadie le interesa, o que no solucione problemas o que existan ya muchas otras soluciones para un determinado problema. Es importante empezar a tener el contacto desde el día uno para generar un trabajo colaborativo y que rinde mejores resultados”, afirmó.
Es por esto que Know Hub Chile se preocupa de mostrar casos de éxito, con la intensión además de que no se repitan los mismos errores de generaciones pasadas y evitar el generar cuantiosas pérdidas.
“Chile tiene muy buena ciencia, pero no existe un contacto estrecho con las empresas, las que a su vez no tienen costumbre de innovar y tener relación con las universidades, lo que genera investigaciones aplicadas con desarrollos que no solucionan completamente el problema”, explicó Flores, agregando que por su parte “Las empresas ven que no les conviene hacer investigación por no tener la capacidad instalada, por lo tanto, tienen que recurrir y asociarse a Universidades para subsidiar. Existen muchos casos de éxito que muestran el compromiso de los investigadores”, sostuvo.
Actualmente, Know Hub Chile está desarrollando un portafolio de tecnologías de sus entidades beneficiarias, que permitan ser transferidas a nivel internacional, “La idea es saber qué aspectos debemos mejorar en cada etapa del proceso para avanzar”, indicó Flores.
Una fortaleza de Chile y que le hace destacar en Latinoamérica, es el apoyo institucional que tiene el sector, expresados desde Corfo y Conicyt, entidades que cuentan con diversas líneas de financiamiento que buscan precisamente potenciar estas colaboraciones entre empresa y universidades.
“La invitación es que tanto investigadores como empresas se acerquen a la OTL, no para demandar soluciones, sino para colaborar. Esto se trata de personas, nunca le digo a un investigador que hable con una empresa, deben ir a hablar con la persona que está en la empresa”, puntualizó Flores.
Know Hub Chile está compuesto por la U. de Chile, el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la U. de Talca, el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), la U. del Bío-Bío, la Universidad Católica de Temuco, la U. Austral de Chile, la U. de Los Lagos y la Universidad Católica del Maule.