En entrevista el académico se refiere a su nuevo rol en el plantel.
Miembro de la gran familia UCM desde 2019, el Dr. Ranjeeva Ranjan ya tiene algunos meses al mando de la Dirección de Investigación. Es académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, y ha liderado proyectos relevantes financiados por ANID y CNED, como una iniciativa vinculada al multilingüismo y políticas lingüísticas (FOVI) y un Fondecyt Iniciación.
Doctorado en Literatura y Lenguaje Español en la Universidad Jawaharlal Nehru en Delhi -clasificada por entidades de acreditación como la mejor institución de educación superior en India-, se refiere a su más reciente rol en el plantel.
¿Qué hace atractivo a Chile para investigadores y estudiantes extranjeros?
Chile tiene una larga tradición de educación pública de calidad y un compromiso con la modernización del sector. Gobiernos de distintos colores políticos se han esforzado por dotar a la academia de herramientas financieras para conectarse mejor con las necesidades de los distintos territorios y promover el desarrollo integral del país, desde todas las disciplinas del conocimiento, con especial foco últimamente en las Humanidades y Ciencias Sociales.
Estudiantes de otros países son atraídos por el prestigio y compromiso con la calidad que muestran las universidades chilenas, que deben ajustarse a las rigurosas condiciones de la Comisión Nacional de Acreditación, realizando un esfuerzo continuo y sistematizado.
¿Cuál es la singularidad de la UCM que más lo representa?
La UCM es ampliamente conocida en las regiones del centro sur de Chile por su sello humanista y su profundo respeto por la dignidad de las personas. La Universidad motiva a sus estudiantes e investigadores a desarrollar vínculos con el entorno y a tomar conciencia de los problemas de sus comunidades, enfatizando los valores de integridad, honestidad y respeto.
¿Cómo espera fortalecer la investigación de excelencia que desarrolla la Universidad?
La UCM avanza firme hacia el concepto de Universidad compleja, que va más allá de la docencia, y, por lo tanto, desde la Direccion de Investigación debemos generar condiciones e incentivos para la multidisciplinariedad y la innovación, como características que deben estar presentes en una institución acreditada.
El enfoque multidisciplinar nos obliga a incrementar la participación de diferentes ciencias a todos los niveles, para la resolución más integral de problemas del entorno, y eso es un gran desafío.
En esta etapa no se trata solo de crear indicadores cuantitativos, sino también de generar una vocación por la complejidad, que supone nuevos esfuerzos en la gestión institucional.