Reconocimiento es el máximo al que puede aspirar un programa de postgrado sin aún graduados, logro que reconoce la calidad académica e investigativa del programa que imparten en conjunto las universidades católicas de la Santísima Concepción, del Maule y de Temuco y la Universidad del Bío-Bío.
Tres años de acreditación otorgó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al Doctorado en Educación en Consorcio, lapso máximo al que puede optar un programa de postgrado que no registra aún graduados. El reconocimiento fue informado por Paula Beale Sepúlveda, secretaria ejecutiva de la CNA.
El programa, que comenzó a dictarse en 2014, aún no tiene graduados, no obstante durante sus tres años de existencia destaca por tener una planta docente de primer nivel y una calidad académica y de investigación que lo pone a la par de otros programas internacionales e incluso supera a doctorados nacionales que solo tienen dos años de acreditación.
Entre las fortalezas del doctorado está sin dudas el hecho de que se imparte en consorcio, es decir son cuatro universidades que han unido su amplia experiencia en el área pedagógica y un reconocido nivel académico. Se trata de las universidades católicas del Maule, de Temuco y de la Santísima Concepción, y de la Universidad del Bío-Bío.
La acreditación del Doctorado en Consorcio significa además un reconocimiento a otros factores como la movilidad académica y estudiantil (convenios con universidades extranjeras), así como la cultura de autoevaluación permanente de todos los aspectos del programa.
Cabe destacar que el reconocimiento entregado por la CNA significa que los estudiantes pueden postular y obtener becas fuera de las universidades para estudiar en el programa.
La doctora Susan Sanhueza, directora del programa en la UCM y quien lidera el proceso de autoevaluación de la acreditación del Doctorado, mencionó que “el resultado de la acreditación no solo responde a los altos estándares de productividad que nos hemos impuesto a nivel de consorcio, sino fundamentalmente al compromiso que tienen los rectores con la educación del país. El equipo ha logrado instalar un semillero de nuevos investigadores con los estudiantes a través de estancias de investigación internacional, participación en proyectos competitivos como ANILLOS, FONDECYT u otros, redes de colaboración a nivel nacional y becas de dedicación exclusiva al programa financiadas por las universidades.”
Por su parte, Aliro Bórquez, Rector de la U. Católica de Temuco, indicó que “nos sentimos orgullosos de que nuestro doctorado haya obtenido la máxima evaluación en el proceso de acreditación. De esta manera, se convierte en el programa de doctorado en educación que tiene el mayor número de años de acreditación en Chile. Esto es un reconocimiento al serio trabajo colaborativo realizado entre las cuatro universidades integrantes del Consorcio, que han generado un programa de Doctorado en Educación que aborda especialmente una temática de gran relevancia para la macrorregión y el país, como es la interculturalidad”.
El doctor Marcelo Careaga, coordinador del programa en la UCSC, agregó que con la acreditación, el doctorado “adquiere un significado estratégico muy importante, ya que es el primero que se implementó en nuestra universidad. Contribuye al proceso de transición hacia una universidad compleja, que se sustenta en un desarrollo que se basa en garantizar la calidad académica”.
En tanto, el coordinador del Doctorado en la Universidad del Bío-Bío, Dr. Miguel Friz Carrillo, señaló que la acreditación es un paso institucional importante, ya que son pocos los programas en esta área que han obtenido este logro, particularmente en regiones. Mediante la alianza de las cuatro universidades se generó un posgrado de gran calidad, agregó, ya que cada plantel aportó sus mejores docentes, conformándose un cuerpo académico con altos niveles de productividad y publicaciones.