DOCUMENTOS
En el año 2013 se crea la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), compuesta por tres direcciones: Investigación, Postgrado e Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica. Durante el mismo año, se nombran las primeras autoridades del área, los cuales fueron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, el Director de Investigación y el Director de Postgrado. En el caso de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT), se realizó la designación de forma posterior, en junio de 2017.
Las Políticas de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica del Maule surgen producto de lo que declara el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, y como parte de su misión en el desarrollo del país a través de una formación integral de personas, la investigación y la transferencia tecnológica, fomentando el pensamiento crítico y el espíritu de servicio. La dirección de investigación busca potenciar la generación de conocimiento, innovación y transferencia tecnológica en el tránsito hacia la excelencia. Para ello se propone fortalecer alianzas estratégicas con instituciones internacionales de prestigio, incrementar la investigación multidisciplinaria y desarrollar soluciones conjuntas con la industria, generando resultados visibles y pertinentes en la zona de influencia.
La Dirección de Investigación busca establecer las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de una investigación de alto nivel en la Universidad Católica del Maule, permitiendo una productividad científica y tecnológica de excelencia, cuyo propósito sea el de contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento y, así, dar solución a una demanda del entorno regional, nacional e internacional en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad.
La universidad se compromete a:
- Incentivar la investigación, entregando los recursos necesarios que permitan mantener las competencias requeridas para el desarrollo de esta actividad, según el PDE de la Universidad y las líneas de investigación declaradas por las Facultades, Instituto y/o Centros de Investigación.
- Garantizar a quienes tengan una actividad científica acreditada a través de una productividad sostenida, evaluada mediante publicaciones científicas indexadas y la adjudicación de financiamientos externos, las condiciones físicas de infraestructura, equipamiento y administrativas necesarias para el desarrollo de la investigación, conforme a sus posibilidades económicas e intereses de desarrollo. Tales recursos deberán ser valorizados y empleados compatibilizando las demandas de investigación de la Universidad.
- Proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de la investigación, esto es, asignar los tiempos requeridos en sus jornadas laborales, incentivar económicamente a los investigadores que adjudiquen proyectos con financiamiento externo; publiquen en revistan indexadas (WoS, Scopus y Scielo) y/o que los resultados de su investigación sean protegidos mediante mecanismos de Propiedad Intelectual de acuerdo al reglamento Vigente. A su vez, facilitará la asesoría de profesionales calificados que apoyen la formulación de proyectos, el análisis estadístico y la traducción al inglés en los casos que sea necesario, generando la elaboración de artículos científicos de alto impacto.
- Definir y establecer estrategias de incentivo y apoyo a la investigación diferenciadas según prioridades institucionales y/o académicas, dirigidas a aumentar la productividad científica de alto impacto conforme a los recursos económicos disponibles.
- Apoyar la difusión de los resultados de la investigación estableciendo un fondo de ayuda para la participación de los académicos como expositores en eventos científicos nacionales e internacionales, fondo que estará sujeto a resultados y productos previamente comprometidos, de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Los principios que orientan las Políticas de Investigación surgen por:
- Referentes Normativos
- Constitución Ex Corde Ecclesiae
- Estatutos Generales de la Universidad, Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.
- Referentes Institucionales:
Autoevaluación: Proceso mediante el cual la Universidad revisa de manera sistemática y continua, el logro de sus objetivos institucionales, sobre la base de un sistema de información científica y eficiente, conectada tanto con la planificación y asignación de recursos como con la optimización de los procesos universitarios.
Acreditación: Proceso que tiene como fin asegurar la excelencia de distintas dimensiones, incluyendo investigación, docencia, postgrado, entre otros. La acreditación considera un proceso de autoevaluación inicial y, posteriormente, una evaluación externa.
- Generar en la Universidad una cultura institucional de investigación, mediante una gestión administrativa que asegure la infraestructura, recursos y estímulos necesarios para que los académicos desarrollen investigación de calidad.
- Fomentar la incorporación del capital humano avanzado a partir de las áreas definidas por las facultades, Instituto y Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), con el fin de consolidar un cuerpo académico de investigadores líderes e innovadores que contribuyan al desarrollo de las ciencias, y del pre y postgrado; mejorando e incrementado la productividad científica.
- Promover la creación de Centros de Investigación interdisciplinarios según áreas prioritarias y líneas de estudios establecidas, a través de investigación básica y aplicada, que permitan una efectiva vinculación con otras instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
- Facilitar la participación de los académicos y estudiantes de pre y postgrado en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y la difusión de los resultados obtenidos, alcanzando una mayor visibilidad y posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional, demostrando así un quehacer científico y tecnológico de calidad.
- Gestionar el desarrollo de la investigación aplicada de acuerdo a las demandas del medio, a través de la innovación tecnológica y social, dando soluciones a problemas concretos y asegurando su impacto y sustentabilidad en el tiempo. Asimismo, desarrollar futuros productos y/o servicios innovadores que puedan ser protegidos mediante mecanismos de propiedad intelectual para luego ser transferidos a la sociedad.