En el marco del proyecto Erasmus+ KA 171, la académica en su viaje impartió seminarios y realizó los últimos ajustes a su libro a publicarse el 2024.
El pasado mes de noviembre la Dra. Mariana Lazzaro Salazar, coordinadora del Núcleo de Ciencias Sociales del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), realizó una estadía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) en el marco del proyecto Erasmus+ KA 171 que coordina en conjunto con la Dra. Miriam Seghiri de la UMA, España.
“La estadía tuvo varios objetivos académicos”, comenta la Dra. Lazzaro. “En primer lugar, impartir seminarios a alumnos de pre-grado y postgrado, académicos e investigadores que sirvieran como capacitación y profundización temática en la traducción e interpretación de la comunicación sanitaria, especialmente en la relación médico-paciente. También trabajamos en generar un corpus de textos en España y Chile (tanto en idioma español como inglés) en el área de la salud pública. Adicionalmente, trabajamos en conjunto con la Dra. Seghiri en la formulación de proyectos para el año 2024.”
Otro de los propósitos de la estadía fue realizar los últimos ajustes al libro titulado INTERPRETAMÉRICA: Interpretación de conferencias del español de Chile de co-autoría de ambas profesoras en conjunto con la tesista del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM (Belén Valdés) y los académicos Dr. Andrew Philominraj y Dr. Enrique Mundaca, ambos de la UCM.
Según comenta la Dra. Lazzaro, “el libro será publicado en una prestigiosa editorial española y será lanzado a comienzos del 2024. Este texto podrá ser utilizado en clases prácticas de interpretación, y tiene el propósito de familiarizar a estudiantes de la carrera de traducción e interpretación con la variedad del español de Chile y su cultura”.
“Debo agregar que uno de los aspectos más destacables de la estadía fue la posibilidad de trabajar en conjunto con la doctoranda Belén Valdés quien se encuentra realizando su pasantía de co-tutela internacional en la UMA y es dirigida por ambas profesoras (la Dra. Seghiri y yo)”, dijo luego la Dra. Lazzaro.
Belén Valdés Villalobos es estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio (UCM) y se encuentra realizando una estancia de seis meses en la UMA, en el contexto de una co-tutela internacional para optar al doble grado académico. La doctoranda cuenta con la tutoría de la Dra. Mariana Lazzaro-Salazar (UCM) y la co-tutoría internacional de la Dra. Miriam Seghiri (UMA), quienes en conjunto desarrollan el proyecto de vinculación internacional Erasmus+ KA 171.
Durante la estancia, la estudiante ha colaborado con la cátedra de Didáctica en Lengua Castellana exponiendo su proyecto de investigación doctoral a la comunidad académica y estudiantil de la UMA. El propósito de estas actividades ha sido presentar la propuesta pedagógica neuroeducativa y el encuadre metodológico que guían su investigación doctoral.
Además, durante el mes de diciembre la doctoranda expondrá en el II Congreso Internacional de Neuropedagogía en la ciudad de Jaén, España. En dicha actividad, presentará los principales resultados de su investigación titulada “Percepciones docentes sobre los principios neuroeducativos para el desarrollo de la comprensión lectora en Chile”.
Al respecto, la estudiante señala que, para ella como futura doctora en educación, “tener la posibilidad de dialogar mis resultados de investigación en espacios académicos internacionales ha nutrido profundamente mi desarrollo profesional y personal. Además, de movilizar futuras colaboraciones en torno a la disciplina teórica neuroeducativa que estoy investigando”, reflexionó Belén Valdés.
Finalmente, es importante señalar que la estudiante ha tenido la posibilidad de participar de actividades recreativas de vinculación organizadas por el ‘UMA International HUB’, la cual es una oficina dependiente del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional. Ante la participación en estas jornadas, Belén señala que “estas actividades me han permitido construir, extender y fortalecer las relaciones internacionales con estudiantes de otros países”.