La doctora en Ciencias de la Educación, Mónica Feixas, ofreció una charla sobre los desafíos que enfrenta el perfeccionamiento docente, durante un congreso internacional que tuvo lugar en la Universidad Católica del Maule.
Como un esfuerzo “único” en el mundo calificó la doctora en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad de Zúrich, Mónica Feixas, la determinación de Chile de implementar estrategias de desarrollo profesional docente en instituciones de educación superior.
La también asesora pedagógica en planteles de Barcelona, España, celebró el empeño por mejorar la formación integral de los académicos, durante un congreso internacional que realizó el Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), perteneciente a la UCM.
“Debo decir que estoy gratamente sorprendida y muy ilusionada en este proyecto, porque es muy novedoso y pionero. No muchas universidades tienen departamentos que se dediquen exclusivamente a la investigación en docencia universitaria, con recursos y personas consagrados a este tema, por lo que yo diría que Chile es el único país en el mundo que está dándole tanto impulso”, destacó.
El evento, que se extendió durante dos días en el campus San Miguel, ofreció un espacio para compartir experiencias investigativas, con foco en la docencia universitaria.
“Mi ponencia intentó animar al profesorado a mejorar su desarrollo académico profesional, reflexionando sobre su propia práctica docente, para impactar no solo los aprendizajes de los estudiantes, sino también el desarrollo personal y el crecimiento del departamento, la disciplina y la universidad”, puntualizó Feixas.
El director del DIDU, Aquiles Almonacid, valoró la alta convocatoria del congreso.
“Tuvimos 49 ponencias presenciales y 24 virtuales, con la participación de siete universidades extranjeras y 17 chilenas. Consideramos un éxito que, iniciando el año, los profesores y profesoras nos acompañaran con esta temática tan vigente y relevante”, indicó el doctor en Actividad Física y Artística, quien además encabeza la Red Nacional de Investigación en Docencia Universitaria (RENIDES).
“Las autoridades de la época fueron muy visionarias al tomar esta dimensión e incorporarla en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde surge un departamento que es transversal; estamos para las ocho facultades, nuestros 540 profesores de planta y para aquellos que prestan servicios. El gran desafío ahora es consolidar una propuesta investigativa que le haga más sentido a los profesores”, recalcó.