El doctor en Ciencias Aplicadas, Fernando Berríos, se ha reunido con seis organizaciones de pescadores y trabajadores de actividades conexas en la costa del Maule.
Identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la pesca artesanal es el objetivo de los talleres que imparte el académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Fernando Berríos, a sindicatos pesqueros de la región.
Se trata del primer acercamiento del recinto científico, perteneciente a la UCM, a agrupaciones de pescadores, fileteadoras y recolectores de orilla.
“Hace falta que la academia se acerque más adonde las papas queman, porque a veces nos vemos muy lejanos. Es necesario levantar inquietudes, problemáticas o proyectos de la mano con los pescadores”, dijo el doctor Ciencias Aplicadas mención sistemas marinos costeros, tras realizar un taller en el sindicato Unión Pacífica Duao-Iloca.
“Los integrantes de esta organización manifestaron como principal desafío la construcción de una sede, que no tienen, pero a medida que transcurrió la conversación fueron expresando otro problema, como la sobreexplotación de los recursos. Ellos están conscientes de que los recursos deben sostenerse en el tiempo y por eso están solicitando un área de manejo, que sirve no sólo para conservar recursos, sino también para repoblar cultivos”, puntualizó.
El ecólogo marino, quien efectuó el primer estudio integral en Chile en torno al cochayuyo, precisó que la dinámica de los talleres consiste en organizar la información que entregan los participantes en una matriz de problema-solución. “Una vez completada esta fase -afirmó-, se les pide que prioricen los problemas identificados, considerando un horizonte de cinco años para abordarlos, lo que permite establecer un plan de desarrollo realista y ordenado basado en las necesidades de los sindicatos”.
Las jornadas, que se han llevado a cabo asimismo en Constitución, Pellines y Lipimávida, se enmarcan en un proyecto financiado por el concurso “Subvención a la Instalación en la Academia”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
“Estoy muy agradecida de esta instancia, porque no siempre tenemos la posibilidad de reflexionar y porque nos dejó la película muy clara. Nosotros debemos resguardar los recursos porque en unos años más, no vamos a tener nada. Ya prácticamente no hay lapa, loco y caracoles y eso nos preocupa porque queremos que las nuevas generaciones conozcan los productos y los prueben”, señaló Loreto Guajardo, presidenta de la agrupación de Duao, que reúne a 41 pescadores, buzos y recolectores de orilla.
Una alianza virtuosa
Para la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Manira Matamala, la iniciativa de la Universidad Católica del Maule reafirma la alianza virtuosa del plantel con el territorio, donde el sector pesca es 100 por ciento artesanal.
“El trabajo de diagnóstico de la pesca artesanal que está realizando el profesor Berríos en las caletas, sin lugar a duda aportará para el diseño de los planes de desarrollo de cada organización visitada. El que pueda sistematizar los dolores y problemas y las probables soluciones es una herramienta muy necesaria para poder desarrollar en el futuro cercano, programas o líneas de trabajo en las cuales el Estado deba invertir”, indicó.
De la actividad, tanto económica como identitaria, dependen más de 12.000 personas en la región.