La Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule (UCM) organizó instancias de articulación entre la academia y los sectores público y privado, en los ámbitos de la agroindustria y la construcción.
Promover entre los empresarios los resultados de la investigación aplicada que despliega la Universidad Católica del Maule (UCM), fue el objetivo de las Mesas Interdisciplinarias en Agroindustria y Construcción, que realizó la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, perteneciente al plantel.
“La idea es potenciar la vinculación entre la ciencia y la empresa, de manera de tener con ella una conversación directa, para que en un futuro, además de conocerse, sepan cómo enfrentar un desafío juntos”, dijo la directora de la unidad, Fabiola Loyola.
La instancia en Agroindustria tuvo lugar en junio pasado y contó con la participación de compañías relevantes, como PF y Concha y Toro.
“Algunas de las firmas que están aquí lideran la innovación y tienen modelos de negocios sofisticados, con mucha tecnología y buenas instalaciones”, señaló la directora regional de Corfo, Paulina Campos, quien expuso los programas de la institución dirigidos a promover la investigación aplicada.
“Para nosotros son espacios muy importantes -precisó- porque logran incentivar el networking necesario para escalar los negocios a matrices productivas más sostenibles, con más conocimiento, más ciencia”.
También como actriz clave en el ecosistema de emprendimiento, la Corporación “Know Hub” -una entidad asociativa que incluye a la institución maulina- actuó como facilitadora del diálogo.
“Hay una lógica en las empresas que no es necesariamente la misma que tenemos nosotros en la universidad y, por lo tanto, escuchar sus necesidades resulta muy enriquecedor, porque uno logra mejorar la presentación de las ideas cuando las lleva a las empresas y entrar en una dinámica favorable para una buena relación”, sostuvo el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, David Zamora.
El doctor en Ingeniería Civil intervino en la instancia dedicada esta semana a la Construcción.
“He preguntado harto, principalmente en la línea de nuevos productos. Las empresas en general, en un estado de confort, no hacen innovación. Lo harán cuando estén con problemas o tengan un desafío. Hay que estar atentos”, manifestó.
Juan Pablo Meyer, gerente técnico de Ingepanel -una compañía talquina destinada a la fabricación de paneles- destacó asimismo la oportunidad de trabajo conjunto. “Estos son espacios muy valiosos para nosotros, porque siempre buscamos mejorar. Nos interesa todo lo que pueda complementar el uso de nuestros paneles o nuevos materiales en la composición del panel”, puntualizó.