Proyecto adjudicado a la Universidad Católica del Maule en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA para valoración de la Ciencia y Tecnología.
La iniciativa liderada por el investigador de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Dr. Víctor Hugo Monzón, busca desarrollar una guía interactiva de abejas nativas para el uso de huertos urbanos y escolares, dando a conocer de forma cercana y gráfica, la biología y diversidad de estas especies presente en la Región del Maule y la flora asociada.
“Por medio de una aplicación, la gente a través de una foto de la abeja podrá conocer sus características, saber qué tipo de plantas poliniza -ya sea nativas u ornamentales-, e incluso árboles frutales”, comentó el Dr. Monzón, quien agrega que “esto está enfocado principalmente al trabajo en los liceos agrícolas, de hecho este proyecto lo estamos desarrollando en conjunto con el Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora de Colín, pues a sus huertos llegan abejas, y con esto ellos van a poder reconocer qué tipo de polinizadores están presentes”.
La aplicación gratuita –que en primera etapa funcionará en smartphone con sistemas operativos Android-, incluirá otras funcionalidades, como instrucciones para el desarrollo de polinización alternativa, incorporando información sobre la construcción de trampas nido, técnicas y metodologías de polinización, entre otros.
Aporte social
En opinión del Dr. Víctor Hugo Monzón, el proyecto tiene un aporte social interesante, pues no solamente se piensa en los huertos agrícolas de colegios o liceos, sino también, en los de entidades sociales, comunidades y centros comunitarios que trabajan estos tipos de huertos. “Lo importante es que ellos sepan que teniendo un tipo de vegetación, van a tener polinizadores, por lo tanto van a obtener mayor cantidad de frutos, sensibilizando con esta información además a la gente, producto de la desaparición de la abeja por cambio climático o los incendios forestales, respecto a la importancia que ellas tienen para el medio ambiente”, enfatizó el investigador UCM.
En Chile no existe una aplicación digital de esta naturaleza, siendo esto justamente el factor innovador del proyecto. Este además contempla capacitar a los participantes en el uso correcto de la herramienta y a posterior realizar mediciones de campo, para ver el cambio positivo en la polinización.
La iniciativa ayudará a inculcar el desarrollo científico y agroecológico de los ciudadanos, lo que espera generar conciencia sobre el medio ambiente, ampliando las ideas sobre la conservación biológica y la sustentabilidad en la agricultura. “Estamos muy felices, pues uno de mis sueños en mi línea investigativa de las abejas nativas chilenas, era justamente esta aplicación digital, ya que creo que es la forma de masificar el conocimiento. Cualquier persona que vea una abeja o algo parecido en su trabajo, en el campo, en su casa o en su colegio, y no sepa lo que es, con esto lo podrá saber”, finalizó el Dr. Víctor Hugo Monzón.