La directora de Postgrado de la Universidad Católica del Maule, Karina Vilches, expuso sobre el desequilibrio de género que afecta a la investigación y los mitos que dificultan a las niñas imaginarse en profesiones científicas.
Las ciencias no son solo cosa de chicos. Ese fue el mensaje que entregó la directora de Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Karina Vilches, a las estudiantes del Liceo Santa Marta de Talca, en una charla dirigida a conmemorar el Día del Científico Humanista.
“La idea de la presentación era evidenciar cómo afecta el sesgo de género los diferentes ámbitos del quehacer científico, incluyendo los resultados de la ciencia”, afirmó la también doctora en Ciencias de la Ingeniería.
“Existen estereotipos culturales que están arraigados en nuestra sociedad, respecto a los roles que deben cumplir hombres y mujeres; las mujeres siempre apuntando hacia el cuidado del resto y por lo tanto hacia carreras como Enfermería y Pedagogía, sin ver que igualmente podemos desarrollar conocimiento desde la Ingeniería y Matemática. Están también los tabúes familiares, que indican que algunas profesiones o una carrera científica no son compatibles con la vida familiar”, puntualizó.
Según el informe “El estado de la ciencia 2020” de la Organización de Estados Iberoamericanos, solo tres de cada diez investigadores en el mundo corresponden a mujeres, que además representan apenas un 13% de las personas que siguen las denominadas profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas). “Tenemos que potenciar que más mujeres hagan carreras científicas, considerando que la ONU y la OIT dicen que el 75% de los trabajos al 2050 será de una fuerte base científica, matemática y computacional. Entonces si no promovemos ahora que las niñas ingresen a carreras de este tipo, lo que vamos a hacer es proyectarlas a una vida de menor acceso a comodidades y calidad de vida”, aseveró Vilches.
Para la directora del establecimiento, Teresa Aceituno, el Día del Científico Humanista constituye una oportunidad para inspirar a las alumnas.
“Nos permite traer a la memoria la importancia y la actividad de esta especialidad enfocada, ya por 39 años, en la tarea de preparar a nuestras estudiantes para ingresar y desenvolverse con éxito en el mundo universitario”, sostuvo.
La actividad incluyó una mesa redonda de ex alumnas, quienes relataron sus experiencias universitarias y profesionales, y el testimonio de Aparna Banerjee, doctora en Botánica y miembro del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) de la UCM.
“Nací en la India, en una ciudad se llama Asansol, cerca de Calcuta. Siempre hay un problema de género y probablemente en Asia un poco más, por el machismo. Pero yo le conté a las niñas, como mujer y científica, que si quiero, yo puedo”, señaló.