Dra. Lorena Pérez asumió la dirección
A comienzos de este 2017 asumió como directora del programa Becas Maule la Dra. Lorena Pérez, quien espera que en este nuevo desafío la U. Católica del Maule siga siendo un actor vital en la salud de la región y continúe desarrollando este programa de especialización que desde el 2012 trabaja en el compromiso de formación de cien médicos especialistas en y para la región, a cargo de la Facultad de Medicina del plantel universitario.
La Dra. Lorena Pérez, es médico y especialista en cirugía de torax, realizando ambos estudios en la Universidad de Chile.
Con una vasta trayectoria no sólo como profesional, sino que también como académica UCM, la doctora, además de ser docente de Medicina en el área de cirugía de la carrera, ha sido coordinadora de ese curso, donde llegó a ser la jefa de departamento de Ciencias Quirúrgicas, trabajando con el pre y postgrado, además de las especialidades médicas.
El 2016, la escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la UCM celebró la primera generación de especialistas egresada el 2016 de las Becas Maule.
Con el conocimiento de la actual situación de la medicina en la zona, que presenta déficit en especialistas médicos, la Dra. Pérez valora el rol que juega la casa de estudios formando especialistas. «Las Becas Maule son muy importantes para la región, porque si en Chile hay falencia de especialistas, la región del Maule es la que más lo sufre y el Hospital Regional de Talca (HRT) es muy grande y atiende a mucha población».
Además plantea la cirujana que la contingencia en la que se vio envuelto el HRT, provocó el que muchos médicos especialistas, no se sintieran atraídos a venir a trabajar al Maule, por lo que se necesitó buscar un nuevo sistema.
Proyección de Becas Maule
Fue así como tal como lo señaló la Dra. Pérez surgió la idea de establecer una alianza entre la U. Católica del Maule, en apoyo con el Gobierno Regional y el Servicio de Salud del Maule, creando las Becas Maule. «Es un sistema en el cual hay un compromiso de los médicos con la región, por lo que nos vamos a proveer de los especialistas que faltan. El rol que adquirió el programa es fundamental para cambiar esta falta de médicos especializados», indicó.
Sobre cómo han sido los primeros años de funcionamiento del programa, relató que el desarrollo del postgrado ha requerido mucho compromiso y aprendizaje, por lo que el primer balance es muy bueno. «Inicialmente había muy poca gente que sabía de las becas, por lo que nos llegaban pocos postulantes, pero con el correr del tiempo se están haciendo más abiertas, este año participamos en todos los concursos nacionales ministeriales, donde hemos tenido postulantes de otras regiones, incluso de Santiago».
Como la nueva directora de la escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina UCM, la Dra. Pérez recalcó que «Becas Maule ha realizado importantes avances hasta ahora, es un programa que está recién partiendo y tiene que proyectarse y continuar la formación de especialistas para la región, sumar otro tipo de subespecialidades, además de incorporar trabajos y publicaciones científicas».
«Depende de la energía, compromiso y ganas que uno y el resto de las personas involucradas pongan y eso hay de sobra, por lo que se pueden lograr los objetivos planteados», finalizó la Dra. Pérez.
Fuente: Prensa UCM