Claudia Concha, directora del proyecto “Confluencia” de la UCM, destacó la importancia del estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para el desarrollo del país.
Chile está por debajo de la cifra de graduados en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que exhiben los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo dejó al descubierto un estudio que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que abordó dimensiones como programas de formación, empleabilidad de profesionales e inversión pública en investigación en las llamadas HACS.
“Fue una instancia relevante para las disciplinas, porque por primera vez se hace un análisis acucioso de la realidad internacional y nacional de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes”, dijo la académica de la UCM y doctora en Procesos Políticos y Sociales en América Latina, Claudia Concha, quien asistió a la presentación del informe en la casa central de la Universidad de Chile.
La radiografía –que corresponde a un esfuerzo inédito de la División de Políticas Públicas del citado ministerio- reveló que en 2021 sólo un 13,9% de los graduados de pregrado en Chile provino de carreras vinculadas a las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con un 4,7% en Bienestar-Trabajo social, un 3,9% en Ciencias Sociales, Periodismo e Información, un 3,4% en Humanidades y Artes y un 2% en Derecho. En contraste, países como Italia, Estados Unidos, Islandia, Turquía, Reino Unido y Grecia lideran la tasa de egresados en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con promedios que bordean el 40%.
“Se muestra que a nivel internacional estamos bajo los niveles OCDE, y que a nivel nacional hay un escaso reconocimiento. En este sentido, se destacó su aporte para el desarrollo del país, el que no puede ser pensado sólo desde el ámbito productivo y tecnológico”, señaló la también directora del proyecto (Con)fluencia, que se adjudicó el plantel maulino ante ANID.
Con estas evidencias, el estudio ofrece una nueva perspectiva, poniendo de relieve los conocimientos sociales, humanistas y artísticos y su contribución a retos contemporáneos, como seguridad, migración, convivencia, diversidad, igualdad y equidad.
“Cuando hablamos de que las artes, ciencias sociales y humanidades nos ayudan a fomentar el pensamiento crítico, mantener la visibilidad del tema es un desafío que debemos abordar como sociedad”, afirmó la ministra Etcheverry, quien encabezó la jornada junto a la subsecretaria del sector, Carolina Gainza.
Al lanzamiento también concurrieron la coordinadora del Confluencia, Constanza Contreras; y el analista de investigación Tomás Ríos.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.