La Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico, presentó en la FINEM del Maule sus tecnologías comercializables y los servicios de asesorías, en un concurrido stand que fue visitado mayoritariamente por empresarios de la Región.
Durante los días 12 y 13 de octubre se realizó la primera Feria Regional de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM), organizada por el Gobierno Regional del Maule y cuyo objetivo fue poder acercar y definir un grupo de actores claves en este ámbito (E+I) para potenciar la competitividad y productividad local.
La inauguración estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Seremi de Economía, Patricio Domínguez; el Director Regional (s) de CORFO, Juan Luis Arévalo; además de autoridades de casas de estudios de la Región del Maule.
“Este es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional en conjunto con los servicios públicos y centros académicos para poder difundir e informar acerca de la innovación y emprendimiento”, indicó el Intendente, Pablo Meza.
La Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL-UCM), contó con una concurrida asistencia en su stand, en el cual se presentaron diversas tecnologías que han nacido de la investigación aplicada en Universidad Católica del Maule y que son transferidas a la empresa privada y pública.
Entre la tecnología expuesta en la feria por la OTL-UCM, las más consultadas y visitadas fueron la que dice relación con “Bioreactores para producir matabolitos secundarios de plantas”, que busca establecer cultivos in vitro permitiendo producción controlada de estos metabolitos y “Micropropagación de plantas en bits”, la que está diseñada para incrementar la eficiencia del proceso productivo de micropropagación acelerada de plantas de importancia comercial.
“Es muy importante que todas las instituciones relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación muestren lo mejor de sus iniciativas, sus actuales desarrollos y posibles nuevos usos”, indicó Juan Arevalo, subdirector regional de CORFO, quien agrega en relación a la UCM que “es muy importante que una casa de estudios tan relevante, a través de su OTL, haya tenido oportunidad de mostrar a la ciudadanía de la capital regional, su quehacer, demostrar su importancia, difundir sus proyectos y poder de esta forma, proyectar su acción a que más personas entiendan su rol en el campo de los proyectos de innovación”, enfatizó la autoridad pública.
En opinión de Arévalo, lo que se espera es que esta feria se proyecte en el tiempo, que se convierta en un hito regional, donde cada año este sea un espacio de encuentro entre emprendedores e innovadores tanto de empresas como de academia. “Queremos que permita que las personas del Maule conozcan iniciativas que permitirán desarrollar nuevas soluciones a problemáticas de empresas o sociales, lo que finalmente conllevará más progreso para nuestra Región”, indicó el subdirector.
“Para nosotros fue una excelente experiencia, principalmente por la vinculación con la comunidad empresarial, para que ellos tenga la idea de lo que es la transferencia tecnológica desde la Universidad y el mundo científico”, comentó Fabiola Loyola, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, quien agregó que “además los estudiantes de colegios tienen la posibilidad de conocer y motivarse con el emprendimiento e innovación en la Región”.