El XXXIII encuentro del selecto grupo de científicos reunirá a médicos e investigadores de Chile y Europa.
Discusión científica de alto nivel promete la trigésimo tercera reunión anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, que tendrá lugar en la Universidad Católica del Maule (UCM). “Esperamos que 60 o 70 investigadores y médicos vengan desde distintos puntos de Chile y nos cuenten los últimos avances vinculados a la reproducción. Habrá investigadores de renombre internacional”, señaló la directora de la zona sur de la agrupación y académica del Departamento de Medicina Traslacional de la UCM, doctora Ingrid Carvacho.
“Nuestra Facultad de Medicina, que ha coordinado la actividad, jugará un papel relevante al realizar el primer simposio, donde estarán los doctores Emerson Maldonado y César Paredes, con los temas de aborto recurrente y cáncer uterino”, dijo sobre el evento que se extenderá durante tres días en el aula magna de la institución.
“La Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo es un referente en lo que respecta a la investigación y el estado del arte en nuestro país. En ella se congregan distintos académicos e investigadores de las más importantes casas de estudios. El hacer el congreso en la UCM posiciona a las regiones como parte de este conjunto de investigadores y permite visibilizar el desarrollo de esta área en las provincias, donde se hace investigación de primer nivel. A su vez permite a nuestros académicos participantes de la actividad, poder establecer nuevos nexos de colaboración tanto con instituciones nacionales como internacionales (…) Esperamos que sea un punto de encuentro, que se generen nuevas alianzas y visibilizar investigación de excelencia de nuestra universidad”, destacó el decano de la Facultad de Medicina UCM, Dr. Iván Castillo.
Entre los expositores, figuran referentes en el tema de seis universidades nacionales y planteles de Portugal y el Reino Unido.
“Yo al menos estoy esperando principalmente la ponencia de la doctora Enrica Bianchi de la Universidad de York, que dará una charla acerca del reconocimiento entre espermios y ovocitos, abordando el rol de las proteínas de la superficie celular en la fecundación y el transporte del embrión. Es una persona que hace investigación realmente de punta. Ella fue quien descubrió, por ejemplo, las proteínas que interaccionan en la fecundación, la proteína en el óvulo y el espermio que permite que estas células se reconozcan y puedan empezar la fecundación. Será una gran invitada”, precisó.
Por su parte el profesor Paredes, académico del Departamento de Ciencias Clínicas, resaltó la oportunidad de repasar alternativas de tratamiento oncológico.
“El cáncer ginecológico afecta principalmente a mujeres cercanas a los 50 años. Sin embargo, hay un grupo de pacientes que pueden enfermar durante su vida reproductiva. Si a esta situación, agregamos que en la actualidad muchas mujeres han decidido postergar su búsqueda de embarazo por diversas razones, entonces el cáncer ginecológico en edad fértil se vuelve un problema real”, afirmó.
Parte de las exposiciones tendrán modalidad híbrida y serán transmitidas a través del canal de Youtube “Eventos En Vivo UCM”, comenzando el 7 de septiembre.
La infertilidad es tema de pareja
Entre las temáticas que tendrán cabida en el Encuentro, está el estudio sobre los abortos recurrentes, aspectos sobre los cuales se referirá el Dr. Emerson Maldonado Ramírez, ginecólogo Medicina Reproductiva e Infertilidad y académico de la UCM. Al ser consultado sobre el rol de los varones en los abortos recurrentes, el experto comentó que “El rol del factor masculino en el aborto recurrente está asociado exactamente a la mala calidad seminal, sobre todo relacionada a defectos de la cabeza de los espermios, específicamente el núcleo, lugar donde se encuentra contenido el material genético o DNA, el cual puede resultar afectado por factores tales como tabaquismo, polución, obesidad, sedentarismo, varicocele, diabetes mellitus, consumo de drogas etc. Si bien pueden afectar la fecundación, también está implicado en la no progresión de un embarazo”, sostuvo.
“La infertilidad es un tema de pareja, no es exclusivo de la mujer, por lo tanto, en el estudio y manejo de esta enfermedad el varón debe estar involucrado, no solo porque actualmente son más prevalentes las alteraciones espermáticas, sino que un acompañamiento mutuo se traduce en una fortaleza emocional para enfrentar dicha enfermedad”, cerró el facultativo.