Trece son los proyectos de investigación aprobados con financiamiento interno.
El potenciar la investigación e innovación, es una de las tareas prioritarias que tiene nuestra institución, en su camino a ser una casa de estudios que esté acreditada en todas las áreas. Por ello, es muy significativo que el crecimiento que ha tenido en este aspecto, se refleje en trece nuevos proyectos de investigación, que serán financiados por el plantel.
Estudios que le permitirán a la UCM incrementar su aporte a la región y el país y que se llevarán a cabo van en las líneas: Sapere Aude (dirigidas por los académicos Dra. Ingrid Carvacho, Dra. Carolina Añazco, Dra. Sara Cuadros, Dr. Esteban Aliaga y el Dr. Luis Pastenes), Iniciación a la Investigación (Dra. Caroll Schilling, Jorge Méndez, Dr. © Juan Vilches, Dr. Iván Castillo y Dra. Rosana Gómez), Seniors PMI Oncología (Lusmenia Garrido) y Vinculación entre Investigación y Docencia de Pregrado – PMI Formación Inicial Docente (Maniane Gutiérrez).
Investigando la Fertilización
De esos 13 proyectos, dos de ellos serán liderados por la Dra. Ingrid Carvacho quien, como tutora de los estudiantes de Biotecnología, Sebastián Vergara y Japhet Rojas, desarrollarán importantes investigaciones.
“Los proyectos que ejecutaremos buscan estudiar la presencia de canales de calcio en ovocitos inmaduros y listos para ser fertilizados, además de establecer la función de estas proteínas durante la maduración del ovocito y en los estadios tempranos post fertilización”, señaló la académica UCM.
En concreto, la Dra. Carvacho explicó que “En mamíferos, las hembras nacen con una cantidad finita de ovocitos (óvulos) inmaduros, los cuales se encuentran en espera de estímulos hormonales necesarios para reanudar y concluir así su maduración. La maduración conlleva cambios intracelulares dependientes de entradas del ión calcio que permitirán que este ovocito pueda ser fecundado. El calcio entra a las células a través de diferentes proteínas dentro de las cuales están los canales de calcio. Se han identificado diversos canales iónicos mediando la entrada de este ión en los ovocitos, sin embargo, el o los canales claves que participan en estos procesos fisiológicos no han sido identificados”, detalló.
Un estudio muy importante porque la identificación de los canales participantes en la maduración del ovocito permitirá entender cabalmente el proceso de preparación para la fertilización, aclaró la académica de la Facultad de Ciencias Básicas.
“Un ovocito competente capaz de sustentar los cambios celulares relacionados con la formación de un embrión, es la base de un desarrollo embrionario normal. El estudio de las procesos bioquímicos y moleculares que se llevan a cabo post fertilización nos proporcionará invaluable información relacionada con los determinantes fundamentales en la reorganización celular ligada al desarrollo embrionario, de esta manera comprender la función de estos canales, es relevante para entender condiciones patológicas como la infertilidad, o bien, para promover estrategias de producción animal”, desarrolló la especialista.
Estudiando a los deportistas universitarios
Otro de los proyectos que serán financiados por la UCM es el estudio que desarrollará el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Jorge Méndez, quien efectuará un estudio descriptivo (comparativo- correlacional) a 350 jóvenes universitarios deportistas de la UCM, con el fin de elaborar un perfil de ellos.
“Se evaluará el peso y estatura. Se calculará el índice de Masa Corporal y el índice Ponderal. Además, se valorará de la preocupación de la alimentación a través de un cuestionario”, explicó el académico.
“Actualmente –continuó Méndez-, esta información en Chile no está cuantificada y publicada, por lo que se espera que los resultados a alcanzar puedan ayudar a elaborar un perfil de los universitarios deportistas. Además, con la información recolectada se publicará los resultados en eventos científicos nacionales y en revistas indexadas”, finalizó.