El evento será encabezado por la presidenta del Comité Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana (MINCYT) en Argentina, Fernanda Beigel.
Uno de los referentes en ciencia abierta en Latinoamérica será la figura principal del primer encuentro que organiza la Universidad Católica del Maule (UCM) en la materia. La socióloga Fernanda Beigel, presidenta del Comité Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana (MINCYT) en Argentina, ofrecerá una charla magistral en el campus San Miguel.
“Argentina nos lleva ventaja en esto; ellos tienen política de ciencia abierta desde hace bastantes años, en base a lineamientos internacionales que surgieron en su momento desde la UNESCO. La doctora Beigel hizo sus estudios postdoctorales en París, donde presidió el Comité de Ciencia Abierta de esta organización de las Naciones Unidas. Ella es una eminencia y fue pionera en instalar este tema en su país”, afirmó la directora del proyecto “Colmena UCM”, Liliana Zúñiga.
La iniciativa, que se adjudicó recursos del concurso “Ciencia Abierta” impulsado por ANID, busca generar un cambio cultural al interior del plantel y democratizar el conocimiento.
“Este enfoque, que es tan revolucionario como incipiente, indica que la ciencia que se hace con fondos públicos debe ser pública, y contar con una institucionalidad y gobernanza, respaldada con una normativa y políticas. La ciencia debe estar al servicio de todas y todos, sin importar raza, color, procedencia, idioma o ideología”, aseveró la directiva.
La exposición de Beigel, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, abordará los avances y desafíos de este movimiento mundial, que aboga por una mayor accesibilidad, colaboración y transparencia de la investigación.
Zúñiga reconoce que la transformación no será sencilla.
“Existen aprehensiones respecto a la protección a la propiedad intelectual, porque se teme que la divulgación abierta pueda conducir a la apropiación indebida de datos no autorizados o a la pérdida de ventajas competitivas. También en el caso de investigaciones que involucran datos personales, el libre acceso sin el consentimiento adecuado puede generar complicaciones. Por ello es necesario tomar los resguardos éticos”, agregó la doctora en Genética.
El “Encuentro de Ciencia Abierta en el Maule: diálogos y desafíos para la colaboración”, coordinado asimismo por las universidades de Talca y Autónoma de Chile, tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el marco de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz que cada año conmemora la ONU. El evento cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena y las empresas EBSCO y Clarivate.