A través de su Dirección de Investigación, la Universidad Católica del Maule realizó un taller sobre experiencias exitosas en innovación académica, implementadas por otras casas de estudio.
Compartir estrategias exitosas de innovación en la práctica docente fue el objetivo de un taller efectuado por la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Dirección de Investigación.
La jornada se enmarcó en las acciones que debe ejecutar la institución para cumplir con los requisitos de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, cuyo propósito es fortalecer la investigación en docencia universitaria.
“Nosotros identificamos que contamos con académicos que desarrollan investigación en docencia universitaria. Por lo tanto, queremos conformar un núcleo de investigadores que permitan generar líneas de investigación en esta área, que produzcan nuevo conocimiento y promuevan cambios e innovaciones en los procesos formativos de los estudiantes de pre y postgrado de la UCM y en todas las áreas disciplinares”, sostuvo la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Teresa Muñoz.
“Se están generando diversas actividades desde la unidad de investigación en docencia universitaria; ya se levantó el diagnóstico institucional en la temática y se está socializando en los distintos niveles, lanzamos los concursos de proyectos internos específicos en la temática y redes de vinculación con otras universidades que ya tienen madurez en esta área y estamos realizando talleres y un diplomado en Investigación en Docencia Universitaria, con el fin de aumentar el grupo de académicos que conformen el núcleo y llegar a ser una institución que lidera en investigación e innovación en la formación universitaria”, añadió.
Uno de los panelistas en la actividad, Ricardo García, asesor pedagógico del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID) de la Universidad Católica de Temuco, celebró el esfuerzo del plantel maulino.
“Me parece genial, mis felicitaciones a la UCM. Es importante que la institución tome fuerza, gestione herramientas y le dé una entereza institucional a la investigación en docencia, una línea que es incipiente en Chile y que necesita de universidades regionales que puedan aportar”, enfatizó.
Para Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lo primero es internalizar la práctica académica como una tarea compleja. “Tener a un grupo humano tratando de entender y aprender contenidos avanzados es un problema complejo -puntualizó-. Y como toda actividad compleja requiere un abordaje complejo, hay que ser creativos, estar atentos a la literatura y conversar entre distintas disciplinas”.
Investigación y género
Por su parte, Carla Gajardo, profesional de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Universidad Diego Portales, destacó la contribución de las mujeres en este ámbito.
“Nosotros tenemos la suerte de que el 63 por ciento de responsables de proyectos son mujeres. Eso es super bueno, porque instala nuevas necesidades respecto a cómo conjugar la docencia, la investigación y los trabajos domésticos y de cuidados, que usualmente recaen sobre las mujeres”, señaló.
“En pandemia, por ejemplo, el número de publicaciones de mujeres bajó y los factores asociados son el exceso de trabajo doméstico y de cuidados. Mostrar esas brechas y cómo eso impacta en el desarrollo de investigación es lo estamos instalando hoy”, agregó.