Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Menciones: Nivel Primario de Atención en Salud / Contextos Educativos.
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel.
Dedicación: Estudiante Trabajador.
Duración: 4 semestres.
Cupos: 15
Tipo de programa: Profesional.
Impartido desde el año: 2014.
Acreditación: 3 años. Diciembre 2022 hasta diciembre 2025.
Directora del programa: Dra. Nancy Alejandra Espinosa Díaz /nespinosa@ucm.cl
– Promoción y prevención de la salud mental en el desarrollo temprano e infancia
– Juventudes y contexto de vulnerabilidad
– Salud mental y neuropsicología en el contexto educativo
El Programa de Magíster está orientado a Psicólogos, Asistentes Sociales, Médicos y Enfermeros quienes deben contar con el grado académico de licenciado o título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.
Excepcionalmente se aceptará la postulación de licenciados de otras disciplinas si su trayectoria permite constatar el impacto que su participación en el Programa tendría a favor del cumplimiento de los propósitos del Programa, como lo es el caso de los licenciados en Educación.
Los candidatos al MSMIJ deben cumplir el siguiente perfil: ser licenciado en una disciplina vinculada a la Salud Mental o grado académico superior obtenido en una disciplina vinculada a la Salud Mental Infanto-Juvenil; alto interés referido al bienestar de niños y jóvenes; con expectativas de proyección laboral vinculadas a la participación en organismos que centren sus labores en la Salud Mental Infanto-Juvenil, equipos de trabajo multidisciplinar y programas destinados a provocar impactos en comunidades; contar con claridad en torno a la estrategia personal que permitirá el desarrollo del Programa en el tiempo previsto (2 años); con trayectoria académica o profesional destacable y consistente, acorde a las recomendaciones recibidas, participar actualmente o haber participado como miembro de un equipo de Salud Mental a nivel escolar o de salud a nivel primario y además trabajar o haber trabajado en un organismo que centre sus labores en la salud mental infanto-juvenil, equipo de trabajo multidisciplinar o programa destinado a provocar impacto en la comunidad.
– Solicitud de admisión.
– Currículum vitae.
– Posición relativa en el ranking de egreso de su generación de pregrado.
– Certificado de título, copia legalizada ante notario.
– Fotocopia del carnet de identidad.
– Carta de motivación del postulante, explicando la mención a la que postula.
– Dos recomendaciones académicas o profesionales del postulante, acorde a la pauta que se entregará para estos efectos.
Objetivo General:
Formar un profesional competente en salud mental infanto juvenil, capaz de implementar intervenciones que incluyan estrategias de promoción y prevención de trayectorias desadaptativas en el desarrollo en niños/niñas y adolescentes sobre la base de conceptualizaciones actualizadas y con fundamento empírico.
Los egresados desarrollarán habilidades para conceptualizar y entender variables individuales y sociales que influyen en el campo de la salud mental infanto-juvenil. Además, serán capaces de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en el área, desde una perspectiva que considere el trabajo multidisciplinar.
De acuerdo a lo anterior, serán capaces de insertarse en organismos que centren sus labores en la salud mental infanto-juvenil a nivel individual, familiar, grupal. Podrán desarrollar consultorías independientes o insertarse en equipos de trabajo multidisciplinar, así como participar en programas destinados a provocar impactos en comunidades, ya sea consultoras, colegios, consultorios, municipalidades, entre otros.
El graduado del magíster en Salud Mental Infanto – Juvenil es un profesional cuya sólida formación disciplinar lo faculta para implementar intervenciones que incluyan estrategias de promoción de la salud mental infanto-juvenil y prevención de trayectorias desadaptativas en el desarrollo en niños/niñas y adolescentes sobre la base de conceptualizaciones actualizadas y con fundamento empírico.
Está capacitado para analizar las políticas públicas en torno a infancia y juventud, analizar las condiciones y contextos que favorecen el desarrollo normativo de infantes, niños/niñas y adolescentes, así como aquellos relacionados con las trayectorias de desarrollo desadaptativas en el área. Logra distinguir los fundamentos e implicancias de los programas y actividades de promoción y prevención de salud mental infanto-juvenil.
Se espera que el graduado realice todo lo anterior con especial énfasis en la identidad regional, con adecuada capacidad de comunicación de ideas, en atención al contexto científico y de investigación del área, y bajo el marco legal vigente y conforme a los principios éticos, humanitarios y los sólidos valores cristianos distintivos de la UCM.
- Completar y aprobar la totalidad de actividades curriculares en el programa de estudios.
- Aprobar el Examen de Grado.
- Cumplir con las exigencias económicas y administrativas del Programa.
- Beca externa:
- Becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
- Beca interna:
- Beca Alumni UCM
- Beca asistencia a congresos
- Beca pasantía nacional e internacional
- Beca seminario de intervención
- Dra. Nancy Espinosa Díaz
- Mg. Maribel Vega Arce
- Mg. Claudio Rojas Jara
Postulaciones, Fechas y Aranceles | |
Postulaciones | Hasta el 18 de Octubre de 2024 |
Entrevistas Preseleccionados | 21 al 30 de octubre de 2024 |
Informe de Seleccionados | 04 de noviembre 2024 |
Inicio de clases | Marzo de 2025 |
Horario de Clases | Viernes de 17:00 a 21:00 horas
Sábados de 9:00 a 14:00 horas |
Arancel de matrícula anual 2024 | $ 211.000 |
Arancel del programa 2024 | $6.900.000. *Valor referente 2024 – Sujeto a cambio |
Ficha de postulación | Descargar Ficha MSMIJ Descargar Carta Motivación MSMIJ Descargar Carta de Recomendación MSMIJ |
Becas Internas | Beca Alumni UCM
Beca asistencia a congresos Beca pasantía nacional e internacional Beca Seminario de Intervención |
Información y envío de antecedentes | Dra. Nancy Espinosa Díaz / nespinosa@ucm.cl
María del Pilar Reyes / mpreyes@ucm.cl |
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Gerardo Chandía Garrido | Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil | Promoción y Prevención de la Salud Mental en el desarrollo temprano e infancia | Universidad Católica del Maule, Chile |
Nancy Espinosa Díaz | Doctora en Psicoterapia. | Promoción y Prevención de la Salud Mental en el desarrollo temprano e infancia | Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Maribel Vega Arce | Magíster Psicología, Mención Psicología Clínica | Promoción y Prevención de la Salud Mental en el desarrollo temprano e infancia | Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Pablo Méndez Bustos | Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. | Juventudes y contexto de vulnerabilidad | Universidad Autónoma de Madrid, España |
Claudio Rojas Jara | Magíster en prevención y tratamiento de las conductas adictivas. | Juventudes y contexto de vulnerabilidad | Universitat de València, España |
Marta Belmar Mellado | Doctora en diseño, orientación e intervención psicopedagógica. | Salud mental y neuropsicología en el contexto educativo | Universidad de Alicante, España |
Katherine Morgado Gallardo | Magíster en Gestión Institucional. Universidad Central, Chile | Salud mental y neuropsicología en el contexto educativo | Universidad Central, Chile |
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Boris Lucero Mondaca | Doctor en Psicología | Salud mental y neuropsicología en el contexto educativo | Universidad de Chile |
Cecilia Olivarí Medina | Doctora en Psicología | Juventudes y contexto de vulnerabilidad | Université de Toulouse, Francia. |
Eugenio Saavedra Guajardo | Doctor educación | Juventudes y contexto de vulnerabilidad | Universidad de Valladolid, España |
Mariana Lazzaro Salazar | Doctora en Lingüística | Juventudes y contexto de vulnerabilidad | University of Wellingon, Nueva Zelanda |
Gonzalo Salas Contreras | Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógia. | Salud mental y neuropsicología en el contexto educativo | Universidad de la Serena, Chile |
Chiara Saracini | Doctora en Psicología Cognitiva, Psicofisiología y de la Personalidad | Salud mental y neuropsicología en el contexto educativo | Universitá la Sapienza, Roma |
Nélida Ramírez Naranjo | Doctora Social Work | Juventudes y contexto de vulnerabilidad | University of Regina, Canadá |
Lorena Hermosilla Albornoz | Magíster en Psicología Clínica | Promoción y Prevención de la Salud Mental en el desarrollo temprano e infancia | Universidad Andrés Bello, Chile |
María Ignacia Sepúlveda Ramirez | Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil | Promoción y Prevención de la Salud Mental en el desarrollo temprano e infancia | Universidad Católica del Maule, Chile |
Lusmenia Garrido Rojas | Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica | Promoción y Prevención de la Salud Mental en el desarrollo temprano e infancia | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Esteban Aliaga Rojas | Doctor en Cs. Biomédicas | Salud mental y neuropsicología en el contexto educativo | Universidad de Chile |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de Origen |
Patricia Morales | Magíster en educación con Mención en Currículo y Administración. | Universidad Católica del Maule, Chile | |
Ana Castro | Doctora en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas Mención Sociología | Universidad ARCIS, Chile | |
Diego Parra | Doctor en Psicología | Universidad de Chile | Universidad de Chile |
Rodolfo Mardones | Doctor en Ciencias Sociales | Universidad de la Frontera, Chile
|
Universidad de la Frontera, Chile
|
Mariano Ruperthuz | Doctor en Psicología
|
Universidad de Chile | Universidad Andrés Bello, Chile |
Daniela Oyarce | Doctora en Psicología | Université Catholique de Louvain, Bélgica | Universidad Santo Tomás, Chile |
Pablo Muñoz | Magíster en Política y gestión educacional | Magíster en Política y gestión educacional | |
Oriana Arellano | Magíster en Psicología Social | Universidad de Talca, Chile | Universidad Autónoma de Chile |
Gonzalo Soto | Magíster en salud Pública | Universidad de Chile | Universidad de Chile |
Ximena Aravena | Magíster en Psicología, con mención en Psicología Comunitaria | Universidad de Chile | |
Pablo Concha | Doctor en Psicología © | Universidad ARCIS, Chile | Universidad Autónoma de Chile |
Valeria Fuentes | Doctora en Psicoterapia | Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad Católica del Maule |
Pablo Vergara | Doctorado en Salud Mental © | Universidad de Concepción | |
Jorge Leiva | Magíster en Psicoterapia Cognitiva Post Racionalista | Universidad de Santiago de Chile. | |
Claudia González | Magíster en Psicología de la Salud | Pontificia Universidad
Católica de Chile. |
|
Ingrid Quintana | Doctora en Educación | Universidad de Alcalá, España | Universidad del Bío-Bío, Chile |
María Teresa Muñoz Quezada | Doctora en Salud Pública | Universidad de Chile | Universidad de Chile |
Marcela Mellado | Magíster en Salud mental Infanto juvenil | Universidad Católica del Maule |