En dependencias del Instituto de Estudios Generales de la UCM, se reunieron el pasado 02 de septiembre la seremi del Medio Ambiente del Maule con diferentes autoridades universitarias e investigadores de nuestra casa de estudios.
Fue el director de Investigación de la Universidad, Dr. Enrique Muñoz, quien dio la bienvenida a la autoridad regional, quien expuso sobre el proyecto denominado “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, financiado por el GEF (Fondo mundial de medio ambiente), a través del Ministerio del Medio Ambiente.
La cita se enfocó a la generación y proyección de un trabajo complementario a nivel interinstitucional en del río Achibueno de la región del Maule, de manera de poder identificar las potencialidades investigativas que tiene la Universidad Católica del Maule (UCM), para promover gestión y desarrollo en conjunto con actores locales, sobre la base de las problemáticas y necesidades de pequeñas comunidades.
Aporte regional
Respecto a la invitación que se le hace a la UCM para participar y hacerse parte de este proyecto, el coordinador nacional del proyecto GEF, Leonardo Durán, destaca que “la Universidad tiene la capacidad y el potencial desde la investigación, la asistencia técnica, los conocimientos y los académicos con experticia, que se pueden complementar a favor de un trabajo de desarrollo que se está generando en la zona”.
La idea principal del trabajo, es ordenar un territorio, poder planificar acciones del uso de la tierra que sean sustentables y sostenibles, que vayan a favor de los recursos naturales y respete los procesos sociales, eso se puede proyectar en el tiempo en conjunto con la universidad, enfatizó Durán, en relación a la importancia de la participación universitaria en este proyecto.
Oportunidad investigativa
Es una muy buena oportunidad desde el punto de vista del servicio público y de la asistencia técnica que como universidad se puede brindar, destaca el director de Investigación de la UCM, Dr. Enrique Muñoz. Al respecto profundiza que “existen áreas como las agrarias y forestales, sociología y las ciencias básicas, que pueden hacer grandes aportes, además los estudiantes de pre y postgrado pueden desarrollar sus tesis a partir de este proyecto y también a mediano plazo se abre la posibilidad que se desarrolle investigación básica territorial y medio ambiental”.
En palabras de la seremi del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, “es un proyecto muy importante para nuestra región, pues lo que pretende es aumentar, mejorar y conservar áreas mediterráneas que lamentablemente están siendo degradadas a una alta velocidad”. La seremi destaca a la Universidad Católica del Maule como la primera institución de educación superior invitada a este proyecto en la región, profundizando que “esto nace desde la misma UCM a través de un docente, quien al conocer esta idea, ve que es una gran oportunidad para colaborar con la comunidad regional para el desarrollo y fortalecimiento de estas áreas”.
En la ocasión las autoridades universitarias y los investigadores presentes de diversas áreas académicas, pudieron realizar las consultas y aclarar dudas respecto a los alcances del proyecto. En una próxima etapa, las diferentes instituciones se concentrarán en torno a las temáticas en la cual el aporte de la UCM se pueda plasmar, procurando el involucramiento de estudiantes –a través de estudios prácticos, tesis y visitas en terreno-, y de los académicos –a través de asesorías técnicas e investigación.