Incorporar tecnología en la fabricación de ladrillos, aumentar su productividad y disminuir la contaminación ambiental que se genera en sus procesos, son algunos de los beneficios del Ladrillo Panal y del Horno Ecológico desarrollado por el investigador de la UCM, Dr. Juan Figueroa Meriño, productos que están siendo utilizados por ladrilleros de la comuna de Cauquenes.
Inédito en el Maule, el horno, cuya producción alcanza los 1800 ladrillos/hora, cuenta con una chimenea y está equipado con una tecnología que permite la óptima cocción del ladrillo y la disminución de gases contaminantes y material particulado en el ambiente.
Otra de las tecnologías desarrolladas en materia de construcción sustentable es el Ladrillo Panal UCM, el cual presenta una innovadora distribución interior cumpliendo con mayor absorción, adherencia y un buen comportamiento en aislación térmica y resistencia al fuego. Patentado a partir de este año, contribuirá a la tecnificación de este insumo, beneficiando directamente a las familias que viven de este oficio en la zona.
“La gente valora muchísimo cuando la Universidad se acerca a la comunidad y los ayuda, cuando les damos solución a sus problemas a partir de la transferencia de tecnología”, explicó el Dr. Juan Figueroa. El académico, perteneciente al Departamento de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien lleva más de 10 años trabajando con la ladrilleros de Cauquenes, recalcó que es fundamental establecer confianzas y generar vínculos afectivos.
Ambas innovaciones desarrolladas por la UCM se desarrollaron en el contexto de la adjudicación el año 2018 de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. Liderado por el Dr. Juan Figueroa, también trabajan en este proyecto los académicos MPhil. Juan Vilches y el Dr. Hugo Valdés, además de otros investigadores como el Dr. Luis Díaz, de la Universidad Santiago de Chile, y el Dr. Pedro Muñoz, de la Universidad Internacional de la Rioja – España.
Contribución de la UCM al I+D
Importantes avances en I+D ha logrado la Universidad Católica del Maule. A través de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT), se han promovido innovaciones en las áreas de biotecnología, medicina, informática y construcción sustentable, contando actualmente con la tramitación de 14 patentes nacionales e internacionales, 3 de ellas ya concedidas.
“Nuestra dirección se ha enfocado al desarrollo de actividades de capacitación, charlas y reuniones relacionadas con gestión de resultados de investigación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica entre otras”, indicó Fabiola Loyola, directora de la DIDTT.
La experta precisó que actualmente, a través de la Plataforma de Innovación UCM, este trabajo será potenciado, apoyando a los investigadores con actividades de formación y asesoría especializada relacionadas con los puntos críticos en la formulación de proyectos de investigación aplicada donde se han detectado debilidades. Del mismo modo se direccionará al desarrollo de innovaciones con foco en las necesidades del mercado para su posterior proceso de transferencia tecnológica.
“Para nosotros ha sido clave el acompañamiento que nos ha brindado la Universidad desde el inicio hasta el final de nuestro proyecto”, señaló el Dr. Juan Figueroa, quien aclaró que han tenido una relación directa con el equipo de profesionales que los asesora en la DIDTT.
¿Qué es la Plataforma de Innovación?
La Plataforma de Innovación UCM es un programa financiado por el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, a través del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en I+D en Educación Superior (INEs).
Su misión es dar respuestas innovadoras a las necesidades de la Región del Maule y del país, articulando los distintos actores del ecosistema, para impulsar su desarrollo a través de investigación y desarrollo (I+D), generando beneficios que impa