La jornada titulada “Conversemos sobre el Mar” convocó a decenas de estudiantes.
Las curiosidades de la Corriente de Humboldt y la trascendencia de los microorganismos marinos para el planeta, fueron algunos de los temas que abordó el ciclo de charlas “Conversemos sobre el Mar”, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente a la UCM.
La actividad, que se enmarcó en la conmemoración del Mes del Mar, convocó a estudiantes de establecimientos educacionales de Talca.
“La idea era resaltar la importancia de la biodiversidad marítima y su rol como fuente de recursos naturales indispensables para la población. Tuvimos una muy buena asistencia y fue muy estimulante ver rostros jóvenes interesados en la ciencia”, dijo el director del centro, doctor Hugo Benítez.
La jornada incluyó exposiciones de los ecólogos marinos Alexis Castillo y Fernando Berríos, y el biólogo marino Alexander Galán.
“Le conté al público ciertas curiosidades del sistema de la Corriente de Humboldt, que es una especie de motor que ayuda regular el clima del planeta. Considerando que se trata de aguas frías de origen subantártico, siempre afectarán positiva o negativamente la vida humana”, señaló Castillo, doctor en Ciencias Aplicadas.
Para Isadora Correa, alumna de Octavo Básico, “lo más bonito fue el video que mostraron del fondo del mar”. “Tomé más conciencia sobre cómo destruimos la Tierra”, concluyó.
El Mes del Mar, que Chile celebra cada mes de mayo, también llama a reflexionar respecto al valor del Océano Pacífico como un elemento clave de nuestra identidad.
“Me pareció súper interesante, principalmente por los expositores, porque todos tienen doctorados en el área. Nosotros venimos harto a la UCM con los chiquillos, pero ahora con mayor razón porque algunos están próximos a entrar a la universidad”, indicó el director del Colegio Baltazar, Luis Cáceres.
El evento contó además con la asistencia de estudiantes del Colegio Esmeralda, la Escuela Básica Talca y el Colegio Eduardo Galeano.